PIDEN CASTIGO PARA AGENTES QUE IRRUMPIERON EN DF
15 de Agosto de 2011
Ante el abuso de autoridad, la comisión de varios delitos y la violación de derechos humanos en que incurrieron policías mexiquenses durante el operativo en la delegación Tlalpan, para capturar a Oscar Oswaldo García Montoya, alias El Compayito, líder del grupo criminal La Mano con Ojos; los diputados Guillermo Huerta Ling y Carlos Pizano Salinas exigieron un pronunciamiento oficial más severo por parte del Jefe de Gobierno y castigo para los agentes que violentaron las garantías individuales de los capitalinos.
En conferencia de prensa, los legisladores calificaron de tibia la declaración que hizo Marcelo Ebrard sobre los hechos y minimizaron las acciones de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, al quedar sólo en una denuncia por presunto abuso de autoridad. “El tema es mucho más grave, se trata de la incertidumbre que se trasmite a los capitalinos y de la fragilidad que el GDF representa para defender los derechos de quienes viven en el DF”.
En este sentido, sostuvieron que no puede ser tolerable que se invadan casas de inocentes, se les prive ilegalmente de su libertad, se dañe su patrimonio y se roben sus pertenencias: “y eso fue lo que los agentes mexiquenses hicieron, y es lo que debe ser perseguido y sancionado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”.
El también integrante y vicepresidente de las Comisiones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, respectivamente, indicaron que los delitos en que incurrieron los agentes mexicanos fueron abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, allanamiento de morada, robo y daño a propiedad ajena; los cuales se sancionan con multas y hasta seis años de prisión.
Asimismo, cuestionaron, una vez más, el trabajo de los titulares de la PGJEM, toda vez que desde el caso Paulette, sus investigaciones y resoluciones dejan mucho que desear.
“No es la primera vez que el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, se encuentra bajo los reflectores por su mala actuación en la aplicación de la justicia. Es lamentable que una dependencia tan importante siga sin tener un perfil con la capacidad y talento requeridos. Que sirva como un llamado al gobernador Enrique Peña Nieto para que aplique los cambios necesarios”, apuntaron.
Por ello, Guillermo Huerta Ling y Carlo Pizano Salinas urgieron a la creación de la Instancia de Coordinación Metropolitana entre ambas entidades, las cuales registran los mayores índices delictivos del país.
Esta instancia, dijeron, ataca las limitaciones creadas por la competencia territorial propia de pacto federal, facilita la generación de políticas públicas unificadas, planea conjuntamente con base en una problemática compartida y mitiga el alcance y la superación de las autoridades a la logística de los delincuentes.
“Exigimos que Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto utilicen todas las herramientas que tienen al alcance y vean más allá de su interés electoral en materia de prevención del delito y fijen como prioridad la protección de los ciudadanos”, concluyeron.