PIDEN CERTEZA JURÍDICA EN ELECCIÓN DE CONSEJEROS
06 de Noviembre de 2012
Con la finalidad de dar certeza jurídica al procedimiento de renovación escalonada de los Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, el diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN) presentó ante el Pleno una iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local para adicionar un artículo transitorio que establezca las facultades para que Asamblea Legislativa previo a la conclusión de su encargo y por única ocasión realice la designación y tanto a lo estipulado por el artículo 125 del Estatuto de Gobierno como al artículo 25 de dicho Código.
El legislador dijo que “ante esta situación, los diputados tenemos dos opciones: la de la legalidad y la de la incongruencia. La opción de la legalidad es la que busca la iniciativa que estoy presentando. En ella, simplemente, se adiciona el Código Electoral del DF con un artículo transitorio. En este artículo se especifica que cuatro de los siete nuevos consejeros serían designados para un período de siete años, mientras que los otros tres se designarán para un período de cuatro años. De esta forma, se cumple el ordenamiento que emitió esta misma Asamblea acerca del escalonamiento”.
El también integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales señaló que de no establecer dicho artículo transitorio la ALDF estaría cayendo en una omisión legislativa, que podría derivar en un recurso de inconformidad y “provocar una revocación por parte del Poder Judicial, porque éste, al tener la facultad para interpretar la ley, dejaría en evidencia este intento vulgar de simulación, en contra del espíritu de la norma”.
El diputado Andrés Sánchez precisó que existen diversos tipos de incongruencia en que podría incurrir la Asamblea Legislativa. La primera es designar a consejeros por un periodo de siete años para luego buscar que algunos se retiren antes de terminar su periodo y así comenzar su escalonamiento. Dicha solicitud sería retroactiva y contraria al artículo 14 Constitucional y derivar en un recurso de inconformidad por parte de los Consejeros y provocar una revocación.
Otras vías, indicó, serían designar directamente a los Consejeros con duraciones distintas sin antes realizar adecuación alguna al instrumento legislativo o minimizar el escalonamiento dejando minutos u horas de diferencia entre los nombramientos. Ambas serían motivo también de un procedimiento de revocación.
“Por eso insisto, diputadas y diputados, que sólo hay dos caminos en esta decisión: el de la legalidad, y el de la incongruencia! Seamos congruentes con nuestro encargo. Vayamos por el camino de la legalidad. Respetemos las leyes que esta misma Asamblea ha promulgado, protejamos la democracia en la ciudad”, finalizó.