Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden ciudadanos dar marcha atrás al predialazo

Piden ciudadanos dar marcha atrás al predialazo

01 de Febrero de 2017

· Plan de acción de cuatro puntos de morena para abatir el alza impositiva

· Los responsables del incremento son los diputados del PRD, PAN y PRI, subrayó César Cravioto


En reunión con vecinos de diversas colonias, quienes se manifestaron en las escalinatas de la Asamblea Legislativa en contra del aumento al impuesto predial, los diputados de morena José Alfonso Suárez del Real, César Cravioto y Ana María Rodríguez escucharon la preocupación de los ciudadanos en torno del alza generalizada al referido tributo decretada por el gobierno capitalino y avalada por la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de morena en el organismo legislativo, señaló que sí hay responsables, a los que se les puede identificar con nombre y apellido, de este incremento que tanto atenta en contra de la economía de los capitalinos.

En efecto, agregó Cravioto, los responsables son los legisladores que votaron a favor de la Ley de Ingresos, en donde se establecía este aumento tributario. Y que, con excepción de morena, todos los otros diputados votaron a favor de la referida ley.

Con énfasis, César Cravioto advirtió que aquí sí hay dolo y mala fe. Hoy todos dicen que qué mal, que lamentan el incremento del predial, pero son los mismos que con su voto avalaron la propuesta del jefe del Ejecutivo local. Son los mismos, subrayó el coordinador de la bancada de morena, que también votaron a favor de favorecer a las delegaciones gobernadas por el PAN, el PRI y el PRD y que, en una decisión tomada con claros tintes políticos, perjudicaron a las demarcaciones regidas por morena. Atendieron sólo criterios sectarios, de camarilla, en claro desprecio de los verdaderos intereses de los ciudadanos a los que se comprometieron a respaldar.

Morena no intenta politizar el problema del predialazo, pero al señalar a los responsables del aumento rendimos cuentas a los capitalinos. Un diputado, agregó Cravioto Romero, debe velar por la gente, no por sus intereses ni particulares ni partidarios.

Siempre nos hemos opuesto al predialazo, agregó. Desde hace dos semanas presentamos en Tribuna un punto de acuerdo encaminado a la derogación del alza, y también fue rechazado por esos partidos. Lo volvimos a presentar y finalmente fue aprobado. Pero eso no sirve de mucho porque, a veces, los puntos de acuerdo son como llamados a misa. Por eso, el 30 de enero presentamos ante la Suprema Corte de Justicia una Acción de Inconstitucionalidad para echar abajo el alza al predial.

Con la firma de los 20 diputados de morena, y de los legisladores Fernando Zárate Salgado, del Verde Ecologista, y de Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, alcanzamos la tercera parte del total de integrantes de la Asamblea que una petición de tal naturaleza exige para poder ser procesada, explicó Cravioto Romero, para enseguida informar que les envió a los coordinadores del PRD, de Acción Nacional y del PRI una copia de la Acción de Inconstitucionalidad para que ellos y los integrantes de sus bancadas la avalaran con su firma, pero no nos han respondido.

Ante esta grave situación, morena propone un plan de acción a seguir, de manera conjunta con los ciudadanos, hasta lograr la cancelación del predialazo. En éste se plantean cuatro opciones, informó Cravioto:

1. Exigirle al jefe de Gobierno que expida un decreto para que el impuesto predial sea del mismo monto que en 2016.

2. Presentar, como ya lo hicimos, una Acción de Inconstitucionalidad ante la Corte.

3. Convocar a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea con la intención de que se modifique el predial y que quede en los mismos términos que el año pasado.

4. Que los ciudadanos se presenten ante la Tesorería local para pagar por el predial el mismo monto que el año pasado.

Es decir, subrayó el coordinador de morena, que los ciudadanos digan “estamos dispuestos a pagar, pero lo justo”.

Morena, subrayó, no exhorta a dejar de pagar impuestos, porque entendemos que el gobierno de la ciudad necesita recursos para enfrentar las necesidades de la población. Pero esto no significa que permanezcamos inertes ante las arbitrariedades causadas por las autoridades y sus cómplices en el Poder Legislativo. “Ya estuvo bueno”, recalcó Cravioto, “de exprimir a la gente”.

Porque, como dicen los ciudadanos: ¿A cambio de qué suben los impuestos y los servicios siguen igual de malos? Pagamos impuestos de primer mundo y a cambio recibimos servicios de tercer mundo, señaló para finalizar César Cravioto, quien convocó a todos los ciudadanos interesados a presentarse el próximo martes 7 de febrero a las 11 de la mañana, en la Tesorería Central de la ciudad, a pagar el predial. Pero sólo la misma cantidad que en 2016.