PIDEN CLAUSURAR CONSTRUCCIÓN EN RAFAEL OLIVA NO. 2 COYOACÁN
07 de Noviembre de 2013
Con el propósito de evitar la destrucción recurrente de predios con valor cultural e histórico en la delegación Coyoacán, la diputada María de los Ángeles Moreno presentó un punto de acuerdo solicitando a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, clausure los trabajos destinados a construir un conjunto habitacional de lujo en un lugar que constituía en la época prehispánica, un centro ceremonial del pueblo mexica.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en éste órgano legislativo, pidió se apliquen las disposiciones de la Norma 26 relativas a la obra que actualmente se realiza en Rafael Oliva No. 2, Colonia San Mateo, Coyoacán, y proceda a revocar el certificado de zonificación y manifestación de construcción respectiva y proceda a clausurarla.
La legisladora explica en el documento, que en dicho predio, se pretende construir un conjunto multihabitacional de enormes dimensiones constituido por tres edificios de siete niveles cada uno conformados por 87 departamentos de lujo, sin áreas verdes.
La construcción señala en su exterior que es una obra tipo B-72-12, nueva. Aparece como propietaria la Empresa CIMA-Oliva, S.A. de C.V. y como dirección Rafael Oliva No. 2, Colonia Barrio de San Mateo o Churubusco, delegación de Coyoacán.
Sin embargo, dijo, no se hace referencia a ninguna licencia de construcción.
El punto, leído en tribuna por la diputada Karla Valeria G{omez Blancas, manifiesta que dicha obra está originando un notable impacto urbano, toda vez que el tamaño de la misma altera las capacidades de la infraestructura urbana existente, así como la de los servicios públicos del área.
Dijo que el pueblo de San Mateo, Coyoacán, es una zona de gran importancia histórica en el Distrito Federal ya que en la época prehispánica constituía un centro cívico-ceremonial o teocalli, en el cual se veneraba a Huitzilopochtli (Dios de la guerra), representante mayor de todos los dioses del pueblo mexica.
Se trataba, dijo, de una construcción ideológica de gran valía, pues en ella se llevaban a cabo celebraciones divinas exclusivamente por el Hueitlatoani o tlatoani.
“Durante la época colonial, se construyó, en dicha zona, el primer templo franciscano, cuyo santo patrono fue San Mateo, mismo que fue construido atrás del teocalli ya mencionado; lo cual pone de manifiesto que desde el primer asentamiento construido en la zona existía respeto por los teocallis por su alto valor religioso”, señaló.
Todo ello, nos permite reconocer el gran valor de raigambre, tanto prehispánica como religiosa, del poblado en comento, insistió.
Lamentó profundamente que en febrero pasado, la zona que originalmente era un desarrollo para una zona arbolada con más de 30 especies de fresnos, laureles, Picus, magnolias y ahuehuetes de gran importancia prehispánica, así como árboles frutales y hortalizas, así como una fuente con varias especies de peces, fue destruida por una brigada de trabajadores con motosierras, devastando toda la vegetación a su paso.
El punto aquí, señaló, es que la empresa constructora se basa en la Norma de Ordenación Número 26, cuestión que carece de sustento, toda vez que ésta señala como uno de sus objetivos, que se cumpla con las restricciones que garanticen no impactar de manera negativa con la imagen urbana y traza del entorno.
Además, que por tratarse de un predio ubicado en el denominado “tercer territorio”, aplica este incremento de un nivel de construcción, exclusivamente para los casos de promoción de vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal y otros Organismos Públicos dedicados a la producción de vivienda de interés social y popular.
Finalmente concluyó que tanto la autoridad, como la empresa constructora, están desplegando su conducta en clara contravención al sentido de la propia Norma 26 por lo que pidió la aprobación del punto de acuerdo.
Se suscribieron al punto de acuerdo los diputados panistas Isabel Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel.