Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ACEPTAR PETICIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE ATENCO



29 de Septiembre de 2009

Boletín # 028

• Diputados demandan publicar el Programa para Prevenir la Trata de Personas, Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial Infantil

Con el fin de que no queden impunes los hechos suscitados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios mexiquenses de Texcoco y San Salvador Atenco, la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que acepte la petición de acceso a la justicia, presentada por las mujeres víctimas de aquellos acontecimientos.

El punto de acuerdo promovido por la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, también condena el acuerdo delegatorio emitido por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre esos hechos.

Además de este exhorto, la legisladora denunció la detención arbitraria de 145 personas en el interior de sus domicilios, allanamiento de morada perpetrado por los cuerpos policiacos; el trato cruel, inhumano y/o degradante de los detenidos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y a las del Centro Preventivo y de Readaptación Social estatal de Santiaguito.

La propuesta aprobada también denuncia la incomunicación de que fueron objeto las personas retenidas en Santiaguito, además de la tortura sufrida por los menos por 207 personas a las que se les conculcó su dignidad humana y su integridad física. Asimismo, también se violaron sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica por parte de funcionarios mexiquenses, entre otras acciones.

En otro momento de la sesión ordinaria, el Pleno también exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, para que se elabore y publique el Programa para Prevenir la Trata de Personas, Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial Infantil y que para el año próximo destinen recursos suficientes y se constituyan los fondos previstos en el Artículo 34 de la ley creada para estos asuntos.




En los considerandos del punto de acuerdo presentado también por la legisladora Aguirre y Juárez, se remitió al documento Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que denuncia que a nivel global la trata con fines de explotación sexual continúa siendo la modalidad más visible. De los casos identificados, 79 por ciento corresponde a explotación sexual y 18 por ciento a la laboral.

Agregó que de acuerdo con el INEGI, cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas; señala que de acuerdo con la SSP cada mes un mínimo de 100 niños cae en manos de redes de prostitución o explotación sexual comercial infantil, que equivale a un promedio de mil 200 menores al año.