PIDEN COMPARECENCIA DE DELEGADO EN COYOACÁN
04 de Diciembre de 2012
Los diputados Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, anunciaron que a través de un punto de acuerdo pedirán la comparecencia del Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, para que explique los actos de “arbitrariedad e intimidación” en contra de más de 216 comerciantes del Bazar Artesanal Coyoacán que se ubica en la calle Carrillo Puerto número 25.
La diputada Priscila Vera recordó que el pasado 21 de noviembre, bajo pretexto de realizar trabajos de balizamiento y señalización de Protección Civil, personal de la delegación ingresó a colocar notificaciones en las instalaciones; sin embargo, un día después comenzaron los actos de intimidación contra los locatarios de este centro artesanal.
“El jueves 22 de noviembre a estos comerciantes se les impidió el paso y personal de la propia delegación empezaron a mover sus puestos, obviamente dañando la mercancía, poniendo en riesgo el trabajo de las personas. El gobierno de la delegación ha tenido una actitud intimidatoria en contra de los comerciantes, se les ha solicitado que den una explicación al respecto, y la única explicación es que es un acto de autoridad y que la delegación puede hacer esto o más”, sostuvo Vera Hernández.
Por su parte, el diputado Edgar Borja, lamentó la actitud asumida por el jefe delegacional en Coyoacán pues dijo siente que es la máxima autoridad cuando existen funcionarios de mayor nivel competentes para resolver el problema que se ha generado con el daño a las artesanías de estas personas que tardan de varios días a meses en elaborarlas.
“Una vez más este personaje siniestro y escurridizo, con un legado económico y político derivado de su actividad política durante los últimos diez años, demuestra que no le importa la moral, no importan las consecuencias sociales y no le importa la integración familiar; mucho menos le importan los acuerdos que en ocasiones anteriores han hecho autoridades anteriores como el caso de hace dos administraciones con Heberto Castillo, no le importan los acuerdos porque él es el príncipe, el poderoso, el nuevo monarca en su pequeño feudo, así lo hace sentir con todas las personas que interactúa desde el primer día que tomo protesta para el cargo”, sentenció el diputado Edgar Borja.
Abundó que “en un gobierno que se dice de izquierda, progresista, como hoy se denominan las libertades y el respeto a las garantías individuales, con un andamiaje legal en materia de derechos humanos, de primer mundo, presumiendo infraestructura urbana, gobernabilidad, y un proyecto sólido, éstas prácticas siguen y seguramente seguirán siendo toleradas por el gobierno de la ciudad”.
Representantes de los comerciantes del Bazar Artesanal Coyoacán narraron la experiencia y los daños causados a su patrimonio por parte de personal de la delegación Coyoacán, así como la falta de atención del jefe delegacional a las pérdidas económicas registradas por este acto de autoridad.
Los legisladores y los locatarios recordaron que desde 2009 existe un convenio firmado 2009 entre autoridades de la delegación Coyoacán e integrantes del Bazar Artesanal, para establecer lineamientos de seguridad y salidas de emergencia ante el elevado número de visitantes que registra este centro; sin embargo, “arbitrariamente se ha modificado el croquis original” y con ello se ha dañado la mercancía de los artesanos.
Con base en lo anterior, los diputados del GPPAN informaron que mañana se presentará un punto de acuerdo en la sesión ordinaria para solicitar la comparecencia del Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo.