PIDEN DATOS DE EMPRESAS DE GESTORÍA DE USOS DE SUELO
03 de Agosto de 2011
Para frenar las anomalías reportadas en materia de usos de suelo, la Diputación Permanente aprobó solicitar a las secretarias de Gobierno, Desarrollo Económico y la Desarrollo Urbano y Vivienda un informe del número de empresas registradas que ofrecen servicios de gestoría en la materia.
Al presentar el Punto de Acuerdo del diputado Leonel Luna Estrada, su homologa Lizbeth Rosas Montero, advirtió la existencia de una empresa denominada “Usos de Suelo, los profesionales del trámite”, que se encarga de gestionar cambios, por medio de derechos adquiridos o incluso, mediante la modificación de los programas de Desarrollo Urbano, no obstante que este procedimiento pasa por el Pleno de la ALDF.
“Esta situación, de ser verídica, muestra el grado de vulnerabilidad que se tiene en materia de usos de suelo, sobre todo, la seguridad jurídica que hay de los procedimiento y vigencia de las normas aprobadas”, sostuvo la legisladora local.
La información solicitada deberá ser presentada en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación del Punto de Acuerdo y contendrá el nombre o denominación social de cada empresa, antigüedad y número de trámites realizados de los que tengan conocimiento.
Rosas Montero precisó que las delegaciones donde más se han presentado este tipo de problemas son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa, situaciones de las que ya tiene conocimiento no sólo la Procuraduría capitalina, sino también la Contraloría General y el Instituto de Verificación Administrativa.