Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DEROGAR DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO



20 de Octubre de 2009

Boletín # 075


• Solicitan a Comisión Federal de Electricidad garantizar suministro de energía a todas las instalaciones del sistema hidráulico capitalino


Por mayoría, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exigir al titular del Poder Ejecutivo Federal derogar de inmediato el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, al tiempo que solicitaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad garantizar el suministro de energía eléctrica a todas las instalaciones del sistema hidráulico.

A propuesta de la diputada Valentina Batres Guadarrama, los legisladores pidieron retirar las fuerzas políticas y militares de las instalaciones de la compañía, al tiempo que solicitaron que se establezca el pago del servicio eléctrico por parte de las grandes empresas y se determine para ellas una tarifa superior a la del uso doméstico.

Además, se exhorta al Ejecutivo Federal a anular todo contrato de compra de suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro con empresas privadas, debido a que no se encuentra permitido por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En el punto de acuerdo, la legisladora Batres Guadarrama señala que al ser el gobierno federal administrador del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, los argumentos establecidos en el decreto presidencial respecto de la ineficiencia de la empresa le son directamente atribuibles. Precisa que de acuerdo con los datos publicados por el Sindicato Mexicano de Electricistas el gobierno no ha atendido su obligación de hacer rentable a ese organismo.

Considera que la extinción del organismo descentralizado, decretada el pasado 11 de octubre, afecta al Distrito Federal, ya que se trata de su única fuente de suministro, además de que el despido de más de 70 mil trabajadores es cruel, inhumano, injusto e inoportuno, ya que sucede cuando nuestro país registra los peores resultados económicos de América Latina durante 2009.

Por su parte, en su punto de acuerdo, el diputado Víctor Varela López señala que tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro es necesario que se garantice el suministro de energía eléctrica a todas las instalaciones del sistema hidráulico que dependen de este insumo para las acciones de traslado, extracción y potabilización del agua, así como el desalojo de las aguas residuales resultantes del uso del vital elemento.

Detalla que para trasladar el caudal de agua que necesita la ciudad desde el Sistema Lerma y Cutzamala es necesaria la utilización de 200 plantas de bombeo, mismas que para su operación requieren de energía eléctrica, el equivalente a 3 millones 500 mil kilowatts horas mensuales. Asimismo, para que funcionen los pozos de extracción es necesaria la utilización de energía eléctrica, toda vez que su operación es con base en motores y bombas eléctricas, tanto superficiales, como subterráneas.

Señala que por la importancia que representa el contar con suficiente energía eléctrica para la eficiente operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, del que dependen casi 9 millones de habitantes de la capital del país, es necesario que se tomen las medidas necesarias para que por ningún por motivo se interrumpa el suministro de energía a todas las instalaciones hidráulicas de la ciudad.



--oOo--