Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADAS PROPONER CANDIDATAS PARA OCUPAR VACANTE EN EL TEDF



13 de Junio de 2013

Boletín # 378

Las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género exhortaron al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que presente ante la Asamblea Legislativa una lista de candidatas para ocupar la plaza vacante en el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

La presidenta de la Comisión, Rocío Sánchez Pérez, comentó que esta petición responde a las exigencias sociales, políticas, legales y éticas de hacer valer el principio de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública de la capital. Aseveró que “no aceptarán ninguna lista de personas si ésta no se integra sólo por candidatas mujeres”.

Recordó que el Pleno del TEDF se encuentra conformado por cuatro integrantes: actualmente tres magistrados Adolfo Riva Palacio Neri, Alejandro Delint García, Darío Velasco Gutiérrez y la magistrada Aidé Macedo Barceinas, por tal motivo, indicó que la vacante debe ser ocupada por una mujer.

Recordó que el 7 y 10 de junio la Comisión de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, emitió las bases para integrar la lista de las personas que serán propuestas a este órgano legislativo para ocupar el cargo vacante, pero consideró que el periodo es relativamente corto para el registro del 12 al 14 de junio.

En tanto, la legisladora panista Olivia Garza de los Santos aseveró que la convocatoria viola el artículo 151 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que en ningún caso, el nombramiento de los magistrados electorales podrá exceder de tres respecto de un mismo género.

Por su parte, la diputada perredista Esthela Damián Peralta enfatizó que es un hecho inequitativo al discriminar y excluir de manera tajante a las mujeres, por tal motivo, solicitó que la convocatoria se corrija en el tema de equidad y en una autocrítica dijo que la ALDF debe hacer las correcciones necesarias en el tema de convocatorias.

En su oportunidad, la diputada de Acción Nacional Gabriela Salido Magos mencionó que se deben de hacer las correcciones necesarias y la postura de equidad no sólo es de las diputadas sino de los legisladores de la VI Legislatura.


--o0o--