Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS AL GDF ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA CREAR TORTILLERÍAS POPULARES EN ZONAS MARGINADAS DEL DF



27 de Julio de 2010

Boletín # 742

Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los capitalinos, la Comisión de Fomento Económico aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno capitalino a realizar un estudio de factibilidad para crear tortillerías populares en zonas marginadas del Distrito Federal con ayuda de la iniciativa privada.
La propuesta del diputado Israel Betanzos Cortés también incluye crear un programa de beneficiarios para la adquisición de un kilo de tortillas al cincuenta por ciento de su costo nacional en dichas tortillerías.
Lo anterior, se explica en el documento, debido a que el precio de la tortilla actualmente tiene un costo de 8.50 pesos y en algunos casos hasta nueve, sin embargo, se agrega el impacto de 20 y 30 por ciento más del costo de la canasta básica por el alza de la gasolina y del gas.
Por otra parte, a propuesta de la diputada Alicia Virginia Téllez Sánchez, esta comisión también resolvió exhortar al Jefe Delegacional de Iztacalco para que aplique planes y proyectos para fomentar la inversión en materia de rescate, conservación y preservación de los pueblos y barrios de San Francisco Xicaltongo, San Miguel, Los Reyes, Zapotla, Asunción y Santa Anita.
Además, para garantizar la conservación del patrimonio cultural e histórico de los pueblos mencionados, la comisión pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal Arganis, incluir el Programa de Desarrollo Urbano de esa demarcación acciones para buscar el fomento de actividades comerciales y económicas de estas colonias.
Asimismo, los diputados aprobaron reformar el artículo 44 Ley de Fomento de Procesos Productivos Eficientes para el Distrito Federal, con el fin clarificar las sanciones económicas fijas que se aplican a las empresas o individuos que incumplan con las obligaciones establecidas en el artículo 34, respecto de publicar periódicamente el estado de sus descargas contaminantes principales y presentarlas para su supervisión; y quien no realice la publicación de los requerimientos sobre la información de sus contaminantes, se prevé una multa de 50 días de salario mínimo general vigente.
Con la modificación, la Secretaría del Medio Ambiente impondrá una multa de 40 a 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y las empresas o individuos deberán publicar la información respecto a la emisión de contaminantes.
Con estos cambios, además que las sanciones estarían apegadas a derechos, se evitaría caer en la inconstitucionalidad que marca la jurisprudencia en el rubro, donde se indica que las leyes deben contener multas con porcentajes determinados entre un mínimo y un máximo, y no fijas, como las que contiene esta norma.





--o0o--