Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS AL GDF SOLICITAR LOS FONDOS FEDERALES QUE LE CORRESPONDEN AL DF



10 de Agosto de 2010

Boletín # 767

•Propusieron iniciar una campaña de información y orientación sobre estos recursos que no recibe la Ciudad de México


Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a interponer los recursos legales para solicitar los fondos federales que no recibe la ciudad de México y mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de los procesos legales interpuestos ante las autoridades correspondientes.

También acordaron pedir al gobierno local y a las organizaciones sociales a que conjuntamente con la Asamblea Legislativa inicien una campaña de información sobre este tema.

Al explicar la propuesta, el presidente de la Comisión, Alejandro López Villanueva señaló que la capital no ha recibido el mejor trato en esta materia, ya que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2008 en el DF se recaudó el 60.3 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) nacional, el 49.9 por ciento del IVA nacional y el 39.7 por ciento nacional del impuesto al activo. A cambio, el Distrito Federal recibió sólo el 11.8 por ciento de las participaciones.

Respecto al crecimiento real de las participaciones federales para los estados y la ciudad de México, se tiene que la media nacional entre 1998 y 2008 ha sido de 7.1 por ciento, siendo que esta capital sólo ha visto un incremento de 5.9 por ciento.

Expuso que uno de los factores principales para determinar las transferencias en general es la estimación de población, y en los últimos tres años la base de cálculo que el INEGI utilizó fue la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, situación que se corrigió con la información del segundo Conteo Definitivo de Población y Vivienda 2005.

Señaló que actualmente el Distrito Federal aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo recibe un 11 por ciento. Ante este trato inequitativo, comentó Villanueva López, no se debe esperar a que se apruebe una reforma política para pedirle a la Federación que cumpla con sus obligaciones de entregar los recursos que le tocan a la capital.

El perredista Uriel González Monzón señaló que es fundamental que continúen los esfuerzos por lograr una reforma política en la capital, para que así se entreguen las participaciones económicas a la ciudad y se dejen de hacer exhortos desde la Asamblea Legislativa, por ello dijo, es impostergable que el Distrito Federal tenga ya su propia Constitución.

En tanto, la diputada perredista Claudia Elena Águila Torres dijo que es un deber como representantes exigir que estos recursos se entreguen a la capital, independientemente que haya un tránsito hacia esta reforma política.

Por su parte, el petista José Arturo López Cándido señaló que es grave que los recursos no se entreguen al Distrito Federal y que este tipo de cosas estén sucediendo, aunque este asunto tiene que verse en el contexto del problema de la reforma política, la cual necesita una discusión amplia para que el Congreso de la Unión autorice los recursos para el Distrito Federal.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, señaló que se debe insistir para que se vea por la ciudad, por ello es importante que se pida al gobierno federal que cumpla con sus obligaciones que le corresponden para la capital.


--o0o--