Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS EN LA ALDF HOMOLOGAR CRITERIOS EN CONTROL DE POLÍTICA AMBIENTAL



17 de Marzo de 2016

Boletín # 312

· Coinciden legisladores en endurecer medidas contra la corrupción en la materia


El Partido Verde Ecologista de México presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) redacte en el respectivo ámbito normativo de cada entidad federativa que la integra, directrices en sus legislaciones locales para asumir una verdadera y única verificación y control de la política ambiental cuyo principal objetivo sea la reducción de contaminación ambiental.

Xavier López Adame, diputado coordinador de ese partido, pidió elevar los estándares para la verificación de autos, fijando criterios comunes para sancionar, auditar y revisar el funcionamiento de los verificentros, así como incrementar medidas de control de cada auto.

Para mitigar esos problemas, sostuvo que el Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala deben planear y ejecutar acciones en las zonas conurbadas y limítrofes, siempre buscando la protección del medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

El punto de acuerdo señala que deben surgir acciones coordinadas con el objetivo de elevar los estándares de verificación en los vehículos automotores; debe implicar un solo documento rector para toda la megalópolis que guíe cómo deben realizarse las verificaciones indicando metodología, los equipos tecnológicos adecuados, así como el señalamiento de emisiones contaminantes para cada caso.

Durante la discusión de la proposición, los diputados Darío Carrasco Aguilar, del Partido Morena, y José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional, coincidieron en endurecer medidas contra la corrupción en la verificación.

Delgadillo agregó que de igual manera tendría que revisarse el tema de las industrias y poner el dedo en el renglón referente al transporte público, ya que unidades del Metrobús, o de la RTP circulan contaminando de forma notable y notoria.

“Hay que revisar los propios camiones del gobierno de la ciudad y de las delegaciones”, añadió

José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, resaltó que la falta de integralidad “nos está llevando a una feudalización de temas que no pueden ser divisibles”.

Por su parte, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, urgió a verificar la planta productiva de la ciudad y de los estados, “al ser un problema metropolitano, a quienes debemos la contingencia es a la zona metropolitana, no precisamente al Distrito Federal”.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Armando López Velarde, de Movimiento Ciudadano, solicitó adherirse al punto de acuerdo.