PIDEN DIPUTADOS DE LA ALDF MAYOR PRESUPUESTO PARA LA UNAM
23 de Septiembre de 2010
Legisladores de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI, PT y Nueva Alianza exigieron a la Cámara de Diputados que destine un mayor presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al considerar que es una institución fundamental para el desarrollo del país.
Al conmemorar los 100 años de fundación de la Casa Máxima de Estudios, la diputada perredista Karen Quiroga Anguiano reconoció que el presupuesto para satisfacer las necesidades básicas de educación en el país es insuficiente. Para este año, dijo, se destinaron 211 mil 186 millones de pesos, “que si bien representó un incremento con respecto a años anteriores no ayudó en mucho”.
En la tribuna, consideró evidente que el titular del Ejecutivo Federal le interesa destinar más recursos a su lucha contra la delincuencia que a un sector prioritario como la educación, “destinándole tan sólo un 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto”.
Por esta razón, exigió a la Cámara de Diputados que garantice la educación gratuita en todos sus niveles, así como una mayor inversión presupuestal en esta materia.
Por su parte, el legislador Norberto Ascencio Solís Cruz hizo un reconocimiento a la UNAM por la infatigable lucha que a lo largo de los siglos ha realizado con sus únicas armas: las ideas, el diálogo y el debate.
También se unió a la petición de que el gobierno federal otorgue un mayor presupuesto a la UNAM y pidió a sus compañeros legisladores atender el llamado del rector, José Narro, para que todos los actores políticos establezcan un gran acuerdo a favor del rescate social del país.
“Enhorabuena el llamado que hace el rector de la UNAM a que tenemos qué estar a la altura de las circunstancias para resolver el problema y la situación económica que enfrenta nuestro país”, destacó también el diputado petista José Arturo López Cándido.
La legisladora Alicia Téllez Sánchez recordó que en diciembre del 2006 la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inscribió en Letras de Oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos que lo que hace grande a nuestra Universidad no sólo son sus instalaciones y sus campos, sus centros de investigación culturales y su biblioteca, sino la esencia de ser universitario que implica comprometerse con la sociedad”, resaltó.
En su oportunidad, Federico Manzo Sarquis, del PAN, también se pronunció a favor de un mayor presupuesto para la UNAM, al señalar que es la institución más prestigiada en América Latina por la que han desfilado un sinnúmero de personajes que han influido y destacado en la vida política, económica y cultural del país.
“Hoy más que nunca nuestro país necesita de ciudadanos que quieran crecer en los diversos sectores que permitan impulsar el desarrollo del país.
Debemos unir esfuerzos para permitir que año con año sean más los aspirantes que cuenten con un lugar en las aulas de las universidades públicas, pues para muchos es un sueño forjar su educación en la Máxima Casa de Estudios con la que contamos los mexicanos”, recalcó.