Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS AVANZAR CON REGLAMENTO, ATLAS DE RIESGO Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN A TITULAR DE PROTECCIÓN CIVIL



10 de Octubre de 2014

Boletín # 283

Con la solicitud de transparentar el Atlas de Riesgo, la elaboración de un reglamento en la materia, destinar recursos suficientes para ampliar los programas de prevención y fortalecer la estructura de la institución, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, ante la Comisión de Protección Civil, que preside la diputada María Gabriela Salido Magos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández dijo que el principal objetivo de esta institución debe tener como eje principal, salvaguardar a la población, proteger sus bienes y defender su entorno. Criticó que en varias ocasiones se haya activado por error la alerta sísmica, ocasionando riesgo y pánico infundado en los ciudadanos. Felicitó la atención para las personas discapacitadas a través de las organizaciones sociales públicas y privadas, además de fomentar brigadas de protección civil. Consideró necesario incrementar esfuerzos en información y difusión de la cultura de prevención de riesgos para los capitalinos.

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda Silva comentó que es necesario generar los mecanismos e instrumentos de coordinación para la prevención de fenómenos hidrometeorológicos como inundaciones, lluvias, granizadas, heladas, vientos, ondas de calor y frío, y dar una respuesta efectiva en la materia en los ámbitos familiar, social y gubernamental, donde se tenga también la participación de la sociedad.

El legislador perredista, Alejandro Ojeda Anguiano, pidió que se cambien las instalaciones subterráneas de suministro eléctrico en todas las delegaciones, así como se hizo en el Centro Histórico, en especial en Iztapalapa donde la Comisión Federal de Electricidad debe asumir el compromiso de mantener las instalaciones de energía eléctrica en correcto funcionamiento.

En su intervención, la diputada panista, Gabriela Salido Magos, señaló la importancia de elaborar el reglamento para que se adecue a las necesidades de la nueva Ley del Sistema de Protección Civil, y posibilite su aplicación en forma eficiente, en beneficio de los capitalinos. Resaltó la creación del Centro de Formación, Capacitación y Evaluación de Protección Civil, y señaló que como tarea pendiente queda transparentar el Atlas de Riesgo de la ciudad para reducir problemas derivados de asentamientos irregulares y desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo.

Al emitir su informe, el titular de Protección Civil, Lugo García, señaló que se ha fortalecido la comunicación para reforzar el vínculo con la sociedad; se ha trabajado en la educación y capacitación de la población a través del Instituto de Capacitación Civil; y se ha avanzado en la detección oportuna de fenómenos naturales que afectan a la población.

El funcionario reconoció que hace falta avanzar en el reglamento, necesario para ejecutar las acciones en materia de protección civil, con base en una visión integral de riesgo, que ayude a fortalecer la autoprotección en la población siempre creciente de la capital.

Lugo García planteó la necesidad de recursos adicionales para ampliar la estructura de la Secretaría, que incidan en más programas para mejorar la cultura de la protección.







--o0o--