Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden diputados garantizar seguridad en bienes e integridad física de damnificados



04 de Octubre de 2017

Boletín # 013

- Solicitan a la Secretaría de Seguridad Pública realizar operativos de vigilancia en zonas afectadas

- Sugieren legisladores que una Comisión Especial verifique que no haya corrupción en aplicación de recursos para la reconstrucción


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Secretario de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, implementar operativos de vigilancia en las zonas con mayor afectación por el sismo que sorprendió el pasado 19 de septiembre.

Lo anterior fue avalado a través de un punto de acuerdo presentado desde tribuna por el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF explicó que el objetivo del punto de acuerdo es que los capitalinos que sufrieron afectaciones mayores sean auxiliados en la salvaguarda de sus bienes e integridad física hasta en tanto no se reubiquen en hogares o refugios temporales o permanentes.

Durante su intervención reconoció la labor y reacción de la policía capitalina ante la emergencia que se vive en la capital del país e instó “a no bajar la guardia en la protección de los más afectados”.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Jesús Armando López Velarde Campa, solicitó suscribir el referido punto a nombre de su bancada.

Proponen diputados crear Comisión Especial que supervise reconstrucción

A petición del diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del PAN, los legisladores solicitaron a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo la creación de una Comisión Especial de seguimiento y apoyo a los trabajos de reconstrucción de las zonas con mayor afectación a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

El principal objetivo, mencionó el propio diputado, es evitar actos de corrupción, transparentar las acciones de las autoridades del gobierno local y el ejercicio de los recursos asignados en beneficio de los damnificados.

Cabe señalar que la comisión planteada se encargaría del monitoreo del uso de los ingresos que se han aportado a través de donaciones de empresas, celebridades, organizaciones sociales y gobiernos de otros países, que ya ascienden a casi 37 millones de dólares, dijo el diputado.

Además supervisaría los recursos del Fondo de Atención de Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN) que “cuenta hasta junio del 2017 con más de 9 mil 441 millones de pesos”, aseguró Sánchez Rodríguez.

El promovente del punto de acuerdo subrayó que se deben cubrir las necesidades de todos los ciudadanos damnificados. “Asumamos el compromiso como legisladores de nuestra ciudad de emprender todas las acciones necesarias para transparentar y evitar cualquier acto de corrupción con relación a las acciones que se emprendan y recursos que se ejerzan por parte de las autoridades de esta capital”, enfatizó.