Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS INFORMACIÓN SOBRE PROCESO ELECTORAL A ÓRGANOS AUTÓNOMOS



28 de Noviembre de 2011

Boletín # 856

• Acudieron a mesa de trabajo con comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, los titulares del IEDF y el TEDF

Tras reconocer la importancia de que el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, ambos del Distrito Federal, requieren un presupuesto suficiente en un año electoral, los diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública analizaron cómo serán utilizados.
A la Asamblea Legislativa acudió el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo Hernández, quien pidió un presupuesto para 2012 de mil 888 millones de pesos 765 mil 540. De éstos, prevé destinar mil 297 millones 607 mil 734 pesos para el Instituto Electoral; 535 millones 593 mil 81 pesos para partidos políticos y 55 millones 564 mil 724 pesos para participación ciudadana.
Anzaldo Hernández señaló que se planea que para el proceso electoral del próximo año se utilicen 765 millones pesos 218 mil pesos para asignar gastos de campaña, instalación de casillas, capacitación de ciudadanos e impresión de boletas y adecuaciones para que ciudadanos con alguna discapacidad puedan votar; además resaltó que se recabará por primera vez el voto en el extranjero. Resaltó que no tiene presupuestada la asignación de recursos para los integrantes de los comités ciudadanos porque aún no está legislado.
En tanto el diputado Fernando Cuéllar Reyes dijo que es de fundamental importancia el papel de los órganos autónomos para fortalecer la democracia y la construcción de una ciudadanía más participativa, por lo que no se debe reparar en su presupuesto, ni en las nuevas atribuciones que son necesarias. Preguntó qué se está haciendo al interior del instituto rumbo al cambio de administración en enero de 2013.

El legislador José Alberto Couttolenc Guemez cuestionó sobre los proyectos prioritarios para el Instituto en el 2012, cuánto presupuesto destinará para continuar desarrollando las obligaciones que les mandata el Código Electoral en materia de participación ciudadana y cuánto destinará para el voto chilango en el extranjero.

Por su parte, al manifestarse contra el voto chilango en el extranjero, porque es muy caro para los resultados que se prevén, la diputada Lizbeth Rosas Montero pidió conocer el monto del presupuesto ejercido en participación ciudadana para 2011; hacer una mesa de trabajo para desarrollar trabajos, solicitudes, cursos y talleres para el buen funcionamiento de los Comités Ciudadanos.

En sus respuestas Anzaldo Hernández aseguró que tienen una proyección actuarial con un fondo de reserva para contingencias laborales que les permita atender el cambio de administración. Sobre el próximo proceso electoral señaló que la boleta electoral tiene 8 medidas de seguridad y que calculan que se imprimarán 21 millones. Para participación ciudadana, dijo, se consideran poco más de 55 millones y porque de deben atender consultas ciudadanas, cursos de capacitación para integrantes de los comités ciudadanos, consejos de los pueblos, etcétera. Respecto del voto chilango, afirmó que son casi 48 millones de pesos que incluyen difusión, contratación de asesorías e implementación de los sistemas que se van a utilizar para el voto.

Más tarde, el presidente del Tribunal Electoral local (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, señaló que del año 2000 a la fecha la distribución presupuestal ha ido a la baja, aunque resaltó que en materia jurisdiccional durante 2011 recibió 236 medios de impugnación y procedimientos especiales, de los cuales a la fecha se han resuelto 217.

Con el objetivo de atender la carga de trabajo en el siguiente año electoral, solicitó a la Asamblea Legislativa 293 millones 679 mil, de los cuales 224 millones 916 mil pesos son para el Capítulo 1000; 19 millones 555 mil pesos al Capítulo 5000; 42 millones 296 mil pesos al Capítulo 3000 y 6 millones 910 mil pesos al Capítulo 2000.

Tras la intervención del servidor público, el diputado José Alberto Couttulenc Güemez preguntó qué proyectos prioritarios se tienen previstos para el siguiente año, cuánto se destinará para las apelaciones que surjan de las elecciones locales, qué proyectos quedaron inconclusos durante este año y cuánto han destinado para la transparencia del tribunal.

Por su parte, el diputado Fernando Cuéllar Reyes se refirió a la ampliación liquida solicitada durante 2011 y a qué se destinaron dichos recursos, cuáles fueron los objetivos, además de las acciones en materia de ahorro que se hayan emprendido y qué proyectos institucionales prioritarios se vieron afectados.

En respuesta, Riva Palacio Neri, apuntó que el TEDF no tiene proyectos prioritarios, y que lo sustantivo es resolver las controversias de las elecciones, en las que estiman gastar cerca de 60 millones de pesos; respecto de los proyectos pendientes mencionó la modernización tecnológica, es decir, estandarización de infraestructura tecnológica y reducción de los programas de capacitación y que en transparencia gastaron 1.1 millones de pesos.
Finalmente detalló que la ampliación líquida de 23 millones tuvo como objetivo el pago a recursos humanos y spots; sin embargo, precisó que sólo les otorgaron 16 millones de pesos de los cuales sólo han recibido ocho.

--o0o--