Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS A JEFE DE COYOACÁN ADELGAZAR SU GASTO CORRIENTE Y PRIORIZAR SUS PROGRAMAS



05 de Noviembre de 2009

Boletín # 133



Adelgazar el gasto corriente, generar instrumentos de productividad y austeridad, que los programas sociales se apliquen con transparencia y equidad, así como que se comprometa a hacer más con menos y poder transferir los ahorros a programas prioritarios, son algunos de los puntos que revisaron los diputados locales durante la mesa de trabajo que sostuvieron con el Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la comisión, diputado Erasto Ensástiga Santiago, se comprometió a poner mucha atención al presupuesto planteado por el servidor público y externó su preocupación sobre la reducción de su presupuesto 2010 con respecto del actual. Por ello, dijo que revisarán y tomarán las decisiones pertinentes respecto de los presupuestos de las jefaturas delegacionales.

Ante lo que llamó la caída en los ingresos delegacionales y el trato inequitativo para distribuir el presupuesto a nivel federal, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra propuso al Jefe Delegacional adelgazar el gasto corriente de la demarcación, generando instrumentos de eficiencia, productividad y austeridad. En tanto, el legislador José Valentín Maldonado Salgado se pronunció por un presupuesto justo y señaló que vigilaran que los programas sociales se apliquen con transparencia y equidad.

El representante popular Armando Jiménez Hernández cuestionó al titular de la demarcación cómo enfrentará el problema de la inseguridad, el desabasto de agua, además de los servicios urbanos y salud. Asimismo preguntó si su administración ampliará el catálogo de colonias beneficiadas con los distintos programas sociales

En su intervención, el diputado David Razú Aznar lo felicitó por los instrumentos de planeación y las líneas de acción aplicadas para Coyoacán, aunque solicitó mayor atención a los programas que atienden los derechos humanos, particularmente la agenda de mujeres y la diversidad; pidió una explicación del por qué disminuyen los capítulos 5000 y 6000, pero existe un incremento en el 1000.

La legisladora Alicia Téllez Sánchez expresó su preocupación por la transparencia y rendición de cuentas. Respecto de los programas prioritarios pidió atención al deterioro de vivienda de los edificios y seguridad y criticó la entrega directa de recursos por un millón 400 mil pesos a grupos vecinales de la zona de los pedregales y solicitó información sobre el mantenimiento dado a las escuelas, y un informe sobre lo destinado a mercados públicos.

El diputado Octavio Guillermo West Silva requirió datos concretos sobre la solicitud de presupuesto y externó su voluntad para hacer bien las cosas y generar indicadores de desempeño, por lo que le pidió detallar sus prioridades presupuestales. Sobre el Capítulo 1000 señaló un ligero incremento que tuvo la delegación en 2003-2008, que en total llegó al 10 por ciento, por lo que lo consideró excesivo.
Por su parte, el diputado Sergio Eguren Cornejo se refirió al presupuesto destinado a vivienda en 2010. Cuestionó el subejercicio de la demarcación y pidió datos del monto y dónde se gastaría éste. Asimismo solicitó al funcionario fijar su posición sobre la normatividad de los establecimientos mercantiles, y sobre la proyección de recursos para la construcción de un hospital, que fue una de las ofertas de campaña.
En respuesta, el titular de Coyoacán sostuvo que han proyectado la baja de 7.5 en el gasto corriente y que el compromiso es hacer más con menos, por lo que adelantó la petición de poder transferir los ahorros a programas prioritarios. Agregó que para atender las demandas de seguridad de la ciudadanía, se llevaron a cabo acciones inmediatas, entre las que resalta adquirir equipos de radiocomunicación para tener contacto directo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre el tema del agua, precisó que como resultado de las reducciones presupuestales y la coordinación con el Sistema de Aguas, atenderán las zonas que mantengan baja de presión y focalizarán la atención en áreas de fugas, además de continuar la sustitución de la red secundaria.

Flores García señaló que la planeación es un instrumento que se ha aplicado con transversalidad y rendición de cuentas. Sobre los temas de derechos humanos y equidad, expuso que recientemente conoció el programa de derechos humanos, y abogó por estar a la altura.

Antes, al resaltar las afectaciones generadas por el recorte presupuestal, el Jefe Delegacional afirmó que desde el inicio de su gestión buscan hacer más eficientes los procesos, optimizar los recursos y dar orden y sentido a las acciones de gobierno.

Por ello, señaló que el presupuesto delegacional para 2010 debería alcanzar un monto aproximado de mil 500 millones de pesos, considerando el resarcimiento derivado del ajuste presupuestal aplicado durante el primer semestre de 2009. De tal manera confió en que esta soberanía le asigne los recursos consistentes con los objetivos y prioridades.

--oOo--