Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS MAYOR COMUNICACIÓN Y RELACIÓN CON LA TITULAR DE LA CULTURA DEL DF



09 de Octubre de 2013

Boletín # 545

Al plantear una mayor comunicación y relación con la Asamblea Legislativa, cuestionamientos referentes al incremento de los centros comunitarios, el rescate de los centros culturales y la Orquesta Filarmónica, sobre la realización de la Feria Internacional del Libro y evitar saqueos de obras de arte en templos y el acceso cultural a grupos indígenas y a los jóvenes, se llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, ante la Comisión de Cultura que encabeza el diputado Fernando Mercado Guaida.
En su primera intervención, la diputada independiente Bertha Alicia Cardona señaló que a pesar de las limitaciones de presupuesto, son notables los avances, los resultados y el posicionamiento de la cultura en el Distrito Federal, ícono a nivel nacional e internacional, por ello cuestionó qué ha hecho la dependencia para aumentar la oferta de centros comunitarios en la capital.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó que a un año de actividades, ha faltado un diálogo constructivo con la titular de la Secretaría, para lo cual planteó una comunicación más fluida y permanente. Además expuso que los espacios con los que cuenta el DF, se están haciendo viejos y citó el caso de la Sala Ollin Yoliztli, por lo que pidió convocar a todos los sectores para hacer un fondo de rescate de los espacios de la ciudad.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Cinta Martínez, invitó a la secretaria a mantener una relación y un diálogo más cercano con los diputados de la Comisión de Cultura y no se reduzca sólo a las comparecencias. Además, manifestó su preocupación por el cambio de fecha en la Feria Internacional del Libro, que se realiza desde hace 12 años en la plancha del Zócalo. En relación con los daños que sufrió la escultura denominada “El Caballito”, preguntó si ésta se va a rescatar o no.

En su intervención, la legisladora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, señaló que si bien el país debe su riqueza cultural al patrimonio heredado por sus pueblos originarios, resulta incongruente que los más de un millón 509 mil indígenas, quienes conforman 57 de los 62 pueblos y comunidades indígenas a nivel nacional, se ven limitados a acceder a servicios y bienes culturales, por su situación económica y de marginalidad. En este sentido, preguntó cuáles son las acciones para que estas personas tengan acceso a la amplia gama de actividades artísticas en la capital. Qué ha hecho la secretaría para difundir estás actividades al interior de las comunidades, pueblos y barrios indígenas en el Distrito Federal. Asimismo, expresó la preocupación de habitantes de la delegación Azcapotzalco, en donde se están realizando construcciones en vestigios prehispánicos y 33 capillas, que se encuentran en total abandono y sufren saqueos.
En su intervención, el diputado panista Edgar Borja Rangel acusó la falta de convocatoria del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, y que no se hayan llevado a cabo las sesiones cada dos meses después de tardarse cinco meses en su instalación; pidió mayor información sobre la cultura fílmica y la renovación y permanencia del encargado de la Comisión de Filmación; cuestionó a la titular el por qué no presentó el plan de trabajo de 2013 de su dependencia.
Al reconocer que los recursos no son suficientes, el diputado perredista Alejandro Piña Medina señaló que existe una apuesta por lograr la consolidación de la cultura en el Distrito Federal, por ello, cuestionó a la titular sobre la propuesta y oferta que tienen para los jóvenes, sobre las acciones que se están realizando en Tláhuac, y por qué no se llevan a cabo en otras delegaciones.
El presidente de la Comisión de Cultura, José Fernando Mercado Guaida comentó la importancia de que sesione el consejo de cultura de acuerdo con la ley, porque la Comisión de Cultura es también parte del consejo, porque los diputados integrantes de ésta necesitan ser atendidos y tener una relación de diálogo con la secretaria, situación preocupante también si el jefe de Gobierno y la Secretaría de Finanzas no saben de las necesidades de la Secretaría de Cultura. Por lo anterior, dijo que es importante que exista una política pública cultural, y que se tengan los instrumentos, indicadores y mecanismos de evaluación para poder hacer lo correcto en la materia.
Preguntó sobre cuál es el sistema de indicadores estadísticos utilizados para el diseño de sus programas, así como la planeación de presupuesto y evaluación de resultados. Pidió una explicación de la exclusión del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de los eventos que realizaba año con año.
En su informe, García Noriega y Nieto reconoció que la dependencia presentó deficiencias a nivel estructural pero ya acabó esa “pesadilla”; expresó la falta de presupuesto en su dependencia y señaló que el 64.4 por ciento de éste se emplea en el pago de nómina. Dejó en claro que varias de las instalaciones de la Secretaría son deficientes y algunas tienen más de 50 años, pero también faltan espacios. Dijo que hay casos como la obsolescencia acústica de las salas de música, problemas de iluminación, para lo cual se necesita “un jaloncito de presupuesto” y poder situar a la cultura en el cuarto pilar del desarrollo en la Ciudad, con bases firmes para tener mayores resultados.
La funcionaria planteó que varias leyes relacionadas con la dependencia no se cumplen, como la del Libro o la de Fomento Cultural, porque faltan recursos y porque es necesaria una simplificación para tener una ley general de cultura, que influya en el ámbito transversal gubernamental.

Planteó que la cultura en la capital es una inversión productiva, por ello señaló que la prioridad es trabajar para tener un centro de artes y oficios en la zona centro, que no sólo entretenga y distraiga, sino también que dé empleo; además señaló que la ciudad necesita un centro de las artes para apoyar la música, danza y teatro, para el uso de todos los capitalinos y sea también la sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.




--o0o--