Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS MEDIDAS PARA MEJORAR SEGURIDAD DE USUARIOS DEL TRANPORTE PÚBLICO CONCESIONADO



07 de Marzo de 2012

Boletín # 124

• Legisladores solicitan a titulares de Transporte y Vialidad y del Invea diseñar un programa de verificación continúa a los operadores de transporte público

• Clausuran trabajos de la Diputación Permanente correspondientes al primer receso del tercer año de ejercicio de la V Legislatura
.

Con la finalidad de brindar mejor seguridad a los usuarios del transporte público concesionado, la Diputación Permanente aprobó solicitar el diseño de un programa de verificación continúa de operadores del transporte público; verificar que cumplan con todos los requisitos para ese trabajo y mejorar su capacitación. Además solicitó un informe detallado sobre la operación de la Línea 1 del Metrobús.

Durante la clausura de los trabajos de la Diputación Permanente correspondientes al primer receso del tercer año de ejercicio de la V Legislatura, Beatriz Rojas pidió a los titulares de la Secretaría de Transporte y Vialidad y al de Verificación Administrativa, diseñar y aplicar un programa de verificación continúa de los operadores del transporte público, en especifico a los microbuses y taxis que circulan en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El objetivo es prevenir y erradicar la violencia sexual y feminicida que se ejerce contra las usuarias.

De igual manera se pide al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, que sancione a los concesionarios de la Ruta 2, que cubre de Chapultepec a Valle Dorado, en Tlalnepantla, por permitir que César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, involucrado en siete casos de feminicidio y ocho violaciones, perpetradas en una unidad de transporte, trabajara en ese derrotero.

En tanto, Mariana Gómez del Campo solicitó a Quintero Martínez establecer una política integral para dotar de una mayor capacitación a los conductores del transporte público de pasajeros, realizar exámenes físicos, psicológicos, oftalmológicos y toxicológicos y exigir que se presente una carta de antecedentes no penales, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

De igual manera esa secretaría deberá habilitar un canal de denuncia contra conductores imprudentes, a través de Locatel, y realizar una campaña de difusión.

En otro exhorto al secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, le piden que se cumpla con las medidas de seguridad que corresponden a los operadores del transporte de pasajeros concesionado, conocido como peseros.

En punto de acuerdo promovido por Erasto Ensástiga también plantea que se mejore y amplíe el curso de capacitación a dichos operadores en el que se incluyan conocimientos en materia de vialidad, primeros auxilios, protección civil, ética, cultura cívica y delitos por tránsito vehicular.

Finalmente se pidió a la Dirección General del Metrobús un informe detallado del estado en que se encuentran los contratos con los concesionarios de la Ruta 1, de ese sistema de transporte.

La promovente, Lizbeth Rosas Montero, especifica que se deben enumerar las acciones aplicadas a partir del estudio que realizó la Setravi, y que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en febrero del año pasado.

--o0o--