Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden diputados de morena, mesa de trabajo para exigir a la SEP transparentar los recursos de reconstrucción

Piden diputados de morena, mesa de trabajo para exigir a la SEP transparentar los recursos de reconstrucción

13 de Noviembre de 2017

- Solicita Aleida Alavez que los fondos para la reconstrucción no se destinen para la compra de tinacos

- Requiere Suárez del Real conocer el estatus jurídico de las más de nueve mil escuelas de la Ciudad de México


Los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz y José Alfonso Suárez del Real, solicitaron al secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, una Mesa de Trabajo para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparentar los recursos para la reconstrucción.

Los legisladores pidieron que en dichas reuniones participen, en la toma de decisiones, los padres de familia de las 243 escuelas afectadas en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Es importante, señaló la diputada Alavez, asegurar que los Fondos de Capitalidad y de Reconstrucción no se destinen a ocurrencias como la compra de tinacos, sobre todo ahora que está en puerta un año lectoral.

La legisladora lamentó que la Federación castigue a la ciudad al no hacerse cargo de la afectación de las escuelas, sobre todo porque en el Presupuesto de Egresos se destinan sólo 2 mil 500 millones para la reconstrucción de todo el país.

Es urgente, señaló Alavez, evitar que los padres de familia intervengan con recursos económicos para hacer mejoras en las escuelas, cuando es una responsabilidad de los gobiernos.

Al respecto, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó al secretario de Educación intervenir para que se revisen las más de 9 mil escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México.

Es imperante, dijo, conocer el estatus jurídico de los inmuebles de educación básica, para evitar confusiones y preocupaciones en los padres de familia, pues muchos de ellos aseguran que las escuelas de sus hijos pasaron del verde al amarillo e incluso hasta el rojo, lo que los mantiene en una situación de incertidumbre.

Suárez del Real cuestionó al secretario sobre el compromiso de destinar 140 millones de pesos para la atención de 28 escuelas ubicadas en la delegación Cuauhtémoc.

El legislador requirió también conocer el avance de la Recomendación 12/2015 en la que la CDHDF solicitó a la Secretaría de Educación y al Instituto de Educación Media Superior, cumplir con los requerimientos de infraestructura mínimos de las 20 escuelas que conforman el IEMS y que carecen de los requerimientos y del programa de mantenimiento institucional.