Piden diputados regulación efectiva a empresas de transporte por medio de plataformas electrónicas
10 de Octubre de 2017
A fin de brindar seguridad a quienes utilizan el servicio de transporte de pasajeros mediante la contratación de una aplicación o plataforma informática que está contemplada en la ley como una modalidad de servicio de transporte privado, la diputada Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo mediante el cual los interesados deberán contar con un permiso expedido por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Desde la Tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Pirín Cigarrero resaltó que la Ley de Movilidad en la Ciudad de México establece entre las atribuciones la reglamentación en materia de transporte público, privado, mercantil y particular.
Recordó que el 15 de julio de 2015 por medio de la publicación de un acuerdo en la Gaceta Oficial se autorizó en la Ciudad de México un tipo de servicio privado de transporte con chofer. “Como presidenta de la Comisión de Movilidad he manifestado que ese marco normativo es insuficiente, no sólo respecto de la planeación y regulación, sino por razones de seguridad de las personas”.
Aseveró que no hay regulación efectiva del número de unidades que pueden prestar el servicio, de la capacitación de los operadores, ni del manejo de protección de datos de los ciudadanos que obtienen las empresas por medio de estas aplicaciones.
Por lo anterior, agregó, “propongo este punto de acuerdo para solicitar que las Secretaría de Movilidad inicie un proceso integral de revisión de las condiciones de regulación de operación bajo las que se ha autorizado a personas morales que operan o administran aplicaciones informáticas para el control y programación de geolocalización de dispositivos móviles a través de las cuales particulares pueden contratar servicio privado de transporte”.
Al hacer uso de la palabra desde Tribuna, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que este tema es importante por los acontecimientos que se han dado en estados de la República los cuales vulneran a usuarios, especialmente a mujeres que hacen uso a este medio de transporte alternativo.
Aseguró que no se debe permitir que baje la calidad del servicio, pero sobre todo, dar certeza para que la seguridad de los usuarios esté verificada, por lo tanto solicitó incluir en el punto de acuerdo que la Secretaría de Movilidad exija e informe a la ALDF sobre los métodos de revisión y selección de los operadores de las diversas plataformas y los criterios que contemplan para establecer las tarifas.
En su intervención, el legislador de Morena, Felipe Félix de la Cruz Ménez aseveró que cuando iniciaron este tipo de servicios se supo que eran vehículos de alta gama que darían un servicio que no presta el taxi tradicional. “Sin embargo, ha habido un franco deterioro en esa oferta y ya no se está cumpliendo en este momento con aquellos objetivos”.
Respecto de la relación patronal “el que ofrece el servicio en su vehículo paga una participación, un porcentaje a la empresa y por eso no hay un nivel de sujeción del trabajador. Por esa razón UBER y Cabify dicen que no pueden llamar al orden a los prestadores del servicio porque no son sus patrones”, advirtió.
A este punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución se sumaron los diputados Beatriz Rojas Martínez y Raymundo Martínez Vite, ambos de Morena; Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, y la diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal.