Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS A SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS CLARAS PARA LA ENTREGA DE RECURSOS A DELEGACIONES



02 de Marzo de 2010

Boletín # 394

• Analiza ALDF con la Procuraduría Fiscal proyecto de Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal


Al analizar el contenido del proyecto de Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, los diputados locales del PRI y PAN, demandaron al procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Jesús Anlen Alemán, reglas claras para la ministración de recursos a las delegaciones en tiempo y forma, y evitar altos subejercicios al cierre del año fiscal.

Durante una reunión de trabajo con el Procurador Fiscal, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Erasto Ensástiga Santiago, propuso incluir en el Reglamento que la Secretaría de Finanzas informe a la ALDF sobre el pasivo circulante pendiente por liquidar de cada una de las unidades responsables del gasto, particularmente el pasivo de las delegaciones. Ello, en los primeros días de marzo del ejercicio siguiente.

Indicó la necesidad de reglamentar específicamente las partidas centralizadas por el Gobierno del Distrito Federal, estipular plazos máximos de pago y la reducción de algunas partidas, que por experiencia, resultan conflictivas para la operación de las delegacionales y se traducen en recursos nos ejercidos.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante del grupo parlamentario del PAN, sostuvo que por concepto de cuentas por liquidar certificadas, las jefaturas delegacionales arrastran subejercicios importantes de alrededor de 5 por ciento, sin tener responsabilidad sobre esos recursos que no son entregados en periodos razonables.

Explicó que esos recursos corresponden al pago de nómina y de proveedores, pero por razones desconocidas el Gobierno central determinó cubrir en 2010. Es importante garantizar que el GDF fondee las cuentas por liquidar y establezca un calendario para la ministración de recursos. En caso de no ser así, planteó establecer responsabilidad por el mal flujo de efectivo. Es importante otorgar certeza jurídica para la distribución del gasto a las delegaciones, afirmó.

Tras escuchar al diputado Víctor Hugo Romo sobre el mismo tema, Jesús Anlen se comprometió a recibir las propuestas e incluirlas en el Reglamento. No obstante, aclaró que el proyecto incorpora en dos libros: “De los Ingresos y del Presupuesto de Egresos” y “De la Contabilidad Gubernamental”, reglas con perspectiva de género y de derechos humanos. Esta acción fue reconocida por los diputados en su conjunto, particularmente por la diputada Maricela Contreras Julián.

Entre otros temas relativos al presupuesto basado en resultados, gasto eficiente, proyectos de inversión y subsidios, el servidor público detalló que se establecen reglas precisas para la constitución, modificación, extinción y registro de fideicomisos públicos y asimilados.

Explicó que los fideicomisos integrados por los órganos autónomos serán asimilados a los públicos, por lo que será una obligación transparentar el ejercicio de estos recursos. Incluso se establecerá un sistema informático para el registro de los fideicomisos.

Un similar sistema informático también se establecerá para la planeación de recursos gubernamentales por parte de la Secretaría de Finanzas. El sistema registrará de manera automatizada los movimientos financieros, presupuestales y contables, que realicen todas las unidades ejecutoras de gasto de la administración pública local. Ante ello, el diputado José Alberto Couttolenc, del grupo parlamentario del PVEM, solicitó que a los diputados se les familiarice con estos sistemas automatizados.

Por su parte, el diputado Octavio West Silva consideró importante incluir en el Reglamento la profesionalización de las áreas responsables de la ejecución de los recursos y planeación de los presupuestos para evitar problemas por la ineficiencia del personal. Se pronunció por revisar las reglas para el manejo de los recursos del Capítulo 4000 “Ayudas Subsidios y Transferencias”.

El diputado Erasto Ensástiga planteó integrar en el paquete económico que envíe el Jefe de Gobierno para la aprobación de la ALDF, los proyectos del Programa Operativo Anual de cada unidad responsable del gasto y los catálogos actuales responsables, así como atender cualquier otra información requerida por la Asamblea Legislativa para el correcto análisis y aprobación de dicho paquete.



--o0o--