Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS A SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL UN INFORME SOBRE VERIFICACIONES EN INMUEBLES RIESGOSOS



13 de Abril de 2010

Boletín # 501

Tras señalar que más de 15 mil viviendas guardan un estado de alto riesgo, de las cuales mil 100 viviendas son irregulares conforme a información de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al titular de esa dependencia Elías Miguel Moreno Brizuela a enviar al órgano legislativo un informe relativo a este tema, en un término máximo de 30 días naturales.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, indicó que el informe deberá contener la cantidad de solicitudes de inspecciones oculares, verificaciones u otro tipo de peticiones realizadas y las pendientes por ejecutar, incluidas las realizadas con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

La información requerida deberá abarcar desde la fecha en que inició funciones la Secretaría de Protección Civil, especificar cuántas han sido y cuáles son del presente año; tiempo promedio de respuesta por trámite solicitado; cantidad de dictámenes de riesgos emitidos por esa dependencia y los resultados obtenidos, así como las acciones de seguimiento después de la emisión de los dictámenes.

El diputado Guillermo Huerta dijo que las viviendas de alto riesgo están ubicadas principalmente sobre minas, a las orillas de barrancas, laderas, ríos, zonas de grietas y en zonas afectadas por fenómenos de diversa índole, o bien en edificaciones de muy baja calidad.

Sostuvo que el 60 por ciento de 2 millones de viviendas en el DF no cumplen con las medidas de seguridad que marca el Reglamento de Construcciones para el DF, que aunado a las condiciones geográficas, geológicas, sociales y culturales, eleva el índice de riesgos para los habitantes.

Consideró que ante emergencias o condiciones de riesgo, la respuesta gubernamental debe ser expedita y eficiente. En el caso de la protección civil, dijo, se requiere que la dictaminación de riesgos que realiza la Secretaría de Protección Civil sobre las estructuras comerciales y habitacionales sea pronta en los plazos y términos legales.
|



Exhorta ALDF a constituir consejos delegacionales de Fomento y Desarrollo Cultural

El Pleno exhortó a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, para que a través del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal impulse la constitución de los Consejos Delegacionales de Fomento y Desarrollo Cultural en las distintas demarcaciones del Distrito Federal.

La diputada Edith Ruiz Medicutti, presidenta de la Comisión de Cultura, explicó que se creó el Consejo de Fomento de Desarrollo Cultural del Distrito Federal como un espacio de vinculación entre las autoridades culturales, las jefaturas delegacionales y de la sociedad en general.

No obstante, dijo, la mayoría de las delegaciones no han conformado los Consejos Delegacionales de Fomento y Desarrollo Cultural, lo que constituye un incumplimiento de ley. Las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo son algunas de las que ya han cumplido esta obligación.

Los consejos delegacionales, explicó, son órganos de asesor de las demarcaciones para el cumplimiento de la política cultural y son responsables de instrumentar las medidas necesarias para garantizar la participación equitativa de la sociedad en general, en lo referente al fomento y desarrollo cultural.




--o0o--