Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS A SEDEREC GARANTIZAR DERECHOS DE INDÍGENAS, AVANZAR EN REGLAMENTO DE LEY Y EVITAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN ZONAS RURALES



08 de Octubre de 2010

Boletín # 910

Con la petición de garantizar los derechos humanos de indígenas, hacer denominación de origen del nopal, avanzar en el reglamento de la ley indígena y evitar asentamientos irregulares en zonas rurales, los diputados locales cuestionaron a la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, María Rosa Márquez Cabrera, dentro de la glosa del IV Informe del Gobierno del Distrito Federal.

Del grupo parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Norberto Solís Cruz preguntó sobre qué políticas públicas se han armonizado con la declaración de la ONU, sobre los derechos de los pueblos indígenas; pidió su opinión sobre el trato que se le viene dando a los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco en Tláhuac por la construcción del metro y reclamó que en la reciente Consulta de Derechos y Pueblos Indígenas se haya marginados a grupos.

En su respuesta, la titular de la Sederec asumió su compromiso con los pueblos indígenas del DF para que con la ley se garantice y proteja los derechos de los indígenas y dijo que es sólo con la coordinación de todas las instancias correspondientes que se podrá proteger a ese sector. Dijo que es fundamental el trabajo que se hace a nivel federal y con los distintos actores para que haya aportaciones y la ley sea efectiva. Expresó que se han brindado apoyos a la zona rural de la capital, pero lo principal protegerla para hacer rentable la tierra y que los campesinos puedan comercializar sus productos.

Por su parte, el diputado petista José Arturo López Cándido cuestionó por qué no se ha hecho la denominación de origen del nopal, y sobre cuáles son los cultivos más rentables en el Distrito Federal y si éstos se adaptan a la viabilidad de la región.

Márquez Cabrera explicó que en cuanto a la denominación de origen del nopal de Milta Alta, se entablaron entrevistas con especialistas para saber el estado del proceso e incluso se realizó un foro sobre el tema, donde se discutió que el asunto es difícil, tarda dos años y cuesta 11 millones de pesos, por ello planteó trabajar conjuntamente con Sagarpa para avanzar y buscar la marca colectiva para proteger a los productores y apoyar en la transformación del nopal, para lo cual existe el plan de implementar el año entrante una planta procesadora e industrializadota del nopal. Dijo que se deben impulsar los cultivos más rentables del Distrito Federal y la creación de cooperativas.

El diputado del PRI, Emiliano Aguilar Esquivel, preguntó si actualmente existe un proyecto de reglamento para la Ley de Desarrollo Rural y Equidad, en caso de no existir podría señalar las razones de la demora para la expedición de éste. Y sobre los proyectos productivos para migrantes y sus familias pidió el número de solicitudes que se encuentran pendientes de aprobar en este año del 2010, así como las razones por las que no se han podido recibir por parte de los solicitantes los beneficios.

La funcionaria señaló que se contempla la necesidad y obligación de contar con un reglamento que permita la instalación del Consejo de Desarrollo Rural, añadió que éste no se ha elaborado porque consideran que se tiene que modificar la ley. Con relación a los apoyos a proyectos productivos a migrantes y sus familias, la funcionaria añadió que ya están aprobados todos y cada uno y que ya se cerraron todas las convocatorias, pero se trabaja para que todos los programas en la Secretaría puedan contar con sus reglas de operación, sus convocatorias y que puedan estar al alcance, que haya claridad, que haya transparencia en todo su proceso, y que también aquí puedan tener acceso todas las personas que así lo requieran.

En su intervención, el diputado Rafael Miguel Medina Pederzini pidió una explicación de los recursos destinados a la investigación de conservación del suelo, si son suficientes y cuál ha sido su manejo e igualmente los utilizado a la producción y distribución del nopal; qué medidas ha tomado esta institución para evitar los asentamientos irregulares; cuál es el plan de contingencia para afrontar los desastres naturales que provocan la pérdida de cosechas y producciones agrícolas. Que se hace para combatir el mercado ilegal de tierras y la invasión del uso de suelo de conservación y si es necesaria una reforma catastral para este tipo de suelo. Cuál es la propuesta para mejorar la crisis de las relaciones campo-ciudad, y que medidas se implementan para evitar la migración de los campesinos y productores rurales.


Márquez Cabrera señaló que para el programa de conservación de uso de suelo y agua, se ha logrado etiquetar para el Distrito Federal 150 millones de pesos que con la aportación también del Distrito Federal fueron cerca de 190 millones de pesos el año antepasado, y la importancia de visibilizar el potencial de la zona rural, la necesidad de modificar en ese sentido también varias normatividades, y en eso es lo que queremos incluso trabajar y proponer para que haya ese mayor reconocimiento en crear este gran cinturón que proteja, que incentive, que estimule y que reconozca a los productores del Distrito Federal, pero lamentó que este año no se hayan etiquetado recursos. Señaló que se tiene atención a los problemas de heladas y las contingencias que afectan la producción del nopal y su producción, para que los precios no se vengan abajo.

El diputado perredista Uriel González Monzón señaló la importancia del trabajo que realizan los productores agrícolas capitalinos y sus esfuerzos para mantener las zonas verdes y ecológicas del Distrito Federal. Expuso su preocupación por los indígenas presos, y por qué de septiembre de 2009 al primero de octubre de este año sólo se ha logrado la liberación de 99 de ellos cuado se debe dar mejor trato; sobre el avance del programa dirigido a las mujeres indígenas y quiénes han sido beneficiadas. Hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto con el GDF en contra de la Ley Arizona, porque ésta lesiona los derechos humanos de los mexicanos que laboran en EU.

En su respuesta, la funcionaria aseguró que son 16 proyectos dirigidos a la mujer indígena, y el programa de Derechos Humanos de la Mujer Indígena Privada de su Libertad, sigue en ejecución por parte de una asociación civil y consiste en reconocer los derechos humanos y el ejercicio de 20 mujeres indígenas privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla, mediante la capacitación en el desarrollo de artesanías y de carpintería.

Se han tenido primeras acciones para la instauración de la Comisión Interdependencial para crear la Agencia Especializada para la Atención de Indígenas por parte de la Procuraduría; se han revisado 500 expedientes de indígenas presos con el fin de garantizar el debido proceso. Destacó la realización de talleres para traductores en lenguas indígenas en coordinación con la Universidad de la Ciudad de México.


--oOo--