Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS VIGILAR RECURSOS DESTINADOS A FORTALECER LIDERAZGOS FEMENINOS Y JUVENILES



18 de Enero de 2012

Boletín # 23

La Diputación Permanente pidió al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal vigilar el cumplimiento del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto de los recursos de los partidos políticos destinados a la generación y fortalecimiento de liderazgos femeninos y juveniles.

El punto de acuerdo suscrito por las diputadas Maricela Contreras Julián y Lizbeth Eugenia Rosas Montero, señala que el derecho de las mujeres a participar en el ámbito de la política es reconocido en la actualidad como un derecho humano fundamental, como un requisito básico para la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto pleno a la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

Sin embargo, señala que aún se mantienen vigentes las inequidades de género en la participación política, a pesar de la igualdad de las personas ante la ley que garantizan igual goce de derechos a mujeres y hombres.

En la propuesta también se indica que algunas de las medidas que se han tenido para las cuotas de género son los mecanismos que tienen como objetivo incorporar a mujeres en posiciones políticas.

Señala que las cuotas son percibidas cada vez más como un importante mecanismo para incrementar el acceso de las mujeres a órganos de decisión, aplicadas a las candidaturas como forma directa y efectiva de incrementar la representación femenina. Sin embargo, las cuotas de género no son las únicas acciones afirmativas para garantizar el derecho de las mujeres a participar en política, sino que existen diversas medidas complementarias que coadyuvan en el proceso de empoderamiento de las mujeres.

Los partidos destinarían 9 millones 258 mil 247 pesos, equivalente al 3 por ciento del monto que se destinará a la generación de liderazgos femeninos y 6 millones 209 mil 478 pesos, equivalente al 2 por ciento, a la generación y fortalecimiento de liderazgos juveniles.

Finalmente el diputado Alejandro López Villanueva, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Asistencia Privada a analizar los argumentos de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, para poder enajenar el bien inmueble ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca de la colonia Lomas de Vista Hermosa en Cuajimalpa.

El legislador detalló que la solicitud de enajenación atiende a las salvedades previstas en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y señaladas como casos de necesidad y evidente utilidad.



--oOo--