PIDEN DISEÑAR PROGRAMAS PREVENTIVOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES DESDE ESCUELAS
17 de Marzo de 2014
Miriam Saldaña, diputada local del Partido del Trabajo (PT), propondrá reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, con el fin de que la Secretaría de Educación local, además de diseñar e instrumentar programas para prevenir la violencia contra las mujeres, garantice una educación no sexista, libre de estereotipos, y una formación sexual objetiva.
En la iniciativa que presentará este martes al Pleno de la Asamblea Legislativa para modificar la fracción IX del artículo 19 de la citada ley, afirmó que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, 7 de cada 10 mujeres en la Ciudad de México, de entre 15 y 24 años de edad, han sufrido algún tipo o modalidad de violencia física, psicológica y sexual.
Menciona que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el DF, alrededor del 17.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más, reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia por razones de género, en el ámbito educativo; proporción ligeramente mayor que la observada a nivel nacional, que fue de 15.6 por ciento.
“Las mujeres han vivido por siglos en condiciones de subordinación, tratando de ser invisibilizadas por la sociedad; y hoy, pese a una larga lucha por la autonomía, la igualdad y la libertad, siguen demandando el fin de la desigualdad, la discriminación y la violencia contra ellas”, asegura la asambleísta.
Prueba de ello, se refleja en las estadísticas proporcionadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EDIREH), que señalan que 4 de cada 10 mujeres en México han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, vigiladas y amenazadas con algún arma de fuego o con privarla de la vida.
Refiere que la violencia cometida contra las féminas, está dividida en varios tipos como son: la psicológica, que consiste en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, aislamiento y al suicidio.
Asimismo, existe la violencia física, patrimonial, económica y sexual. Ésta última, representan una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, subraya la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Señala que en el ámbito educativo se debe contribuir a elevar los valores humanos, enriquecer la cultura e impulsar la construcción de una realidad social donde se elimine cualquier forma de violencia, prevalezca la justicia, la tolerancia, la igualdad y la equidad entre los individuos, como lo establece el Programa Educación y Género del Grupo de Educación Popular con Mujeres.
Conforme al artículo 7 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF, “Las autoridades, en el ámbito de su competencia, desarrollarán e impulsarán campañas de difusión que transmitan la importancia de una convivencia democrática y libre de violencia en los ámbitos familiar, educativo, comunitario y social, haciendo uso también de las tecnologías de la información y comunicación para fomentar una cultura de la paz en el entorno escolar”.