PIDEN A EBRARD VETO A PLAN PARCIAL DE SANTA FE
17 de Abril de 2012
Dentro de la ruta de acción para revertir el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe que amenaza con colapsar la zona y agudizar aún más los actuales problemas de servicios públicos, infraestructura y vialidades, el diputado Rafael Medina Pederzini (PAN) y vecinos afectados acudieron a la sede del Gobierno del Distrito Federal, para entregar una carta solicitando el apoyo al Ejecutivo local.
Con este documento, detalló, se pretende sensibilizar al Jefe de Gobierno sobre los problemas que atraería la ejecución del PPDU aprobado el pasado martes 10 de abril por el PRD. La apuesta, dijo, es que Marcelo Ebrard Casaubón vete la propuesta y la regrese a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“En la misiva solicitamos al Jefe de Gobierno su pronta intervención para detener este arbitrario atentado contra la dignidad y calidad de vida de los habitantes de la zona poniente de nuestra ciudad. En otras palabras, le estamos pidiendo que detenga el proceso de promulgación y publicación del Programa que, entre otras cosas, autoriza la construcción de 5 mil viviendas en el predio “La Mexicana”, lo que a todas luces representa el apoyo que se le quiere dar a los sectores inmobiliarios y no a la gente que vive en la zona”, comentó.
Al fungir como voz de los vecinos, de los cuales se dieron cita más de un centenar, el diputado explicó que el nuevo PPDU incurre en varias violaciones, como el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, además de comprometer el colapso de la zona.
“La negativa de los vecinos a aceptar el PPDU de Santa Fe obedece, fundamentalmente, a que además de representar violaciones a sus garantías constitucionales, no contempló las propuestas hechas por ellos en distintos foros y reuniones”, detalló al recordar que tanto el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Participación Ciudadana, ambas del DF, obligan a los distintos órdenes de gobierno locales a realizar una consulta sobre cualquier tema que tenga impacto en los distintos ámbitos temáticos y territoriales de la ciudad.
Agregó que aunque ciertamente el poniente de la ciudad requiere de un plan integral, este deberá estar homologado con los programas delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como previsiones en materia de suficiencia de agua, transporte público moderno y eficiente, de las posibles afectaciones a inmuebles y vialidades, así como un plan de protección civil, para garantizar el acceso de los servicios de urgencias.
El legislador de Acción Nacional recordó que se encuentra afinando los detalles de un amparo administrativo que presentarán las Asociaciones de Colonos y Comités Ciudadanos afectados en cuanto el Jefe de Gobierno tome la determinación de publicarlo en la Gaceta Oficial.
Por su parte, la representante de la Asociación de Vecinos de Jalalpa El Grande, María Antonieta Chávez, acusó que diputados perredistas y representantes delegacionales han comenzado a circular un documento informativo, en el que dan como un hecho el nuevo PPDU, pero no detallan de que se trata ni dan certidumbre sobre cómo se va a resolver el problema de los servicios e infraestructura urbana.
“El Plan nos va a afectar en todo, en especial en vialidades y servicios. No se nos habla con la verdad, se nos dice una cosa y otra y ninguna nos da certidumbre. Pedimos al Jefe de Gobierno que nos escuche. Es una tristeza que su credibilidad se venga abajo por beneficiar a un grupo de empresarios, de constructores, sin importarle perjudicar a miles de familias”, concluyó.