PIDEN EJERCER PRESUPUESTO PARA EL METRO
17 de Octubre de 2011
Tras acusar al Gobierno del Distrito Federal del delito de peculado, toda vez que no ha ejercido más de 400 millones de pesos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los diputados Fernando Rodríguez Doval y Rafael Calderón Jiménez (PAN) hicieron un llamado al Jefe de Gobierno para que antes de que termine el año empleen este presupuesto en dicho servicio.
En conferencia de prensa, los legisladores recordaron que el pasado 10 de junio de 2011, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó a la Asamblea Legislativa el informe de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010, en el que se reportaron unos ingresos netos por 144 mil 151.8 millones de pesos y gastos por 140 mil 889.6 millones de pesos. Es decir, hay un superávit de 3 mil 262.2 millones de pesos.
De ese superávit, 400.7 millones de pesos corresponden al Sistema de Transporte Colectivo "Metro", es decir, fueron generados por ese sector paraestatal.
Por ello, acusaron al GDF de la falta de transparencia en el uso de los recursos, ya que, por un lado, se queja de que no cuenta con el dinero suficiente para atender las demandas de mantenimiento del Metro, y por el otro, no utiliza el dinero que este Sistema de Transporte autogenera.
“Estamos verdaderamente preocupados por esta situación, pues no es posible que haya más de 400 millones de pesos disponibles para el Metro y los usuarios de este servicio ya tuvieron que cargar con el aumento del boleto, en detrimento de su economía, siendo que hay un superávit”, sostuvieron.
En este sentido, los también integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad y de la Comisión de Hacienda, respectivamente, indicaron que insistirán para que estos más de 400 millones de pesos se apliquen a la brevedad y en beneficio del Metro.
Rodríguez Doval y Calderón Jiménez señalaron que el pasado 7 de septiembre de este año, la ALDF aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al GDF utilizar los autogenerados del Metro en tres proyectos prioritarios: Ahorro de energía eléctrica, atención del problema de la apertura de puertas y la Construcción del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Periférico.
Finalmente, los diputados no descartaron la posibilidad de emprender alguna acción legal contra el Jefe de Gobierno de no ejercer estos recursos.