Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN ESPECIALISTAS INCENTIVAR VIVIENDA EN CENTRO HISTÓRICO



22 de Julio de 2010

Boletín # 736

• Durante el segundo día del Foro de Diagnóstico sobre la Vivienda de Interés Social. Sólo 1 por ciento de la población indígena ha sido beneficiada con créditos de vivienda


Desarrollar la producción de vivienda social bajo el control de autoproductores organizados y otros agentes sociales que operen sin fines de lucro dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social, propusieron especialistas durante el segundo día del Foro de Diagnóstico sobre la Vivienda de Interés Social.

Durante el foro organizado por la Comisión de Vivienda de la ALDF, la investigadora del Grupo Ciudad y Patrimonio, Anabel Monterrubio Redonda, explicó que bajo el control de autoproductores organizados u otros agentes sociales que operan sin fines de lucro, como familias, grupos, cooperativas y asociaciones, se puede incentivar la producción de vivienda.

Por ello, pidió el fortalecimiento de la función habitacional mediante la puesta en marcha de un programa de vivienda para el Centro Histórico.

Afirmó que la vivienda en el Centro Histórico es deficiente e inadecuada, ya que esa zona del Distrito Federal perdió su función habitacional y se convirtió en un lugar de bodegas y comercios.

Resaltó que la Ley de Vivienda debería considerar una visión integral de la problemática habitacional. Para ello, se debe reconocer la complejidad habitacional, la diversidad de los grupos sociales y la necesidad de tratamientos diferenciados y de una oferta de vivienda diversa en los diferentes contextos urbanos.

Además, considerar el uso habitacional como factor importante en la protección del patrimonio cultural edificado especialmente en las Áreas de Conservación Patrimonial; propiciar el diseño y la construcción de vivienda considerando las características arquitectónicas y riqueza patrimonial que representan; fomentar el mantenimiento general del parque habitacional colectivo en inmuebles restaurados, rehabilitados o de vivienda nueva.

Propuso que la norma debe promover la generación de una política fiscal integral que considere instrumentos y estímulos acordes con las características de las diferentes zonas urbanas para fomentar la producción habitacional; establecer los lineamientos de programas especiales de vivienda de acuerdo con la problemática social y territorial de los diferentes contextos urbanos e institucionalizar las mesas de proyectos habitacionales donde intervienen instituciones federales y locales encargadas de la protección del patrimonio, así como el organismo encargado de operar el programa de vivienda.

En tanto, en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Epifiano Díaz Sarabia, afirmó que no se ha respetado el derecho a la vivienda de los indígenas, garantizado en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Denunció que el Instituto de Vivienda local sólo ha otorgado 1 por ciento de sus créditos a la población indígena del Distrito Federal.

Demandó al Estado proteger y garantizar la vivienda de las comunidades indígenas como una prioridad, ya que del cien por ciento de las viviendas que benefician a los grupos étnicos, 73 por ciento carece de agua; el 52 carece de drenaje y 57 por ciento tiene techo pero no piso.

--o0o--