Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN EXPLICACIÓN SOBRE AUMENTOS EN PRECIOS DE ALIMENTOS

PIDEN EXPLICACIÓN SOBRE AUMENTOS EN PRECIOS DE ALIMENTOS

08 de Mayo de 2013

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Procuraduría Federal del Consumidor expliquen los motivos de las recientes alzas en los precios de alimentos de la canasta básica.
De acuerdo con el documento que presentó el diputado Alejandro Robles a nombre de Dione Anguiano Flores, en las últimas semanas se ha registrado un aumento generalizado en los precios que integran la canasta básica, particularmente huevo y verduras.

En entrevista, la legisladora del PRD lamentó que los precios de los alimentos sigan aumentando y la autoridad no haga nada, con lo que demuestra que su preocupación por los que menos tienen sólo es un discurso y que en los hechos no hace nada para detenerlo.

“Me parece una contradicción, un absurdo y una sin razón que mientras el gobierno federal pone en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, por otro lado se desaten los precios de los alimentos y no se haga algo para no afectar la economía popular”, subrayó.

La perredista lamentó que en menos de un año el precio del huevo haya aumentado más del 100 por ciento, primero el argumento fue el brote de gripe aviar en Guanajuato, luego la especulación de los empresarios “y ahora no sabemos por qué el producto aumentó nuevamente, ocasionando que las familias ya no compren por kilo sino por pieza”.

Recordó que mientras en junio de 2012 el precio del kilo de huevo era de 18 pesos, ahora llegó a 40, situación que sin duda, afecta la economía de las familias “para quienes ahora consumir este alimento se ha vuelto un artículo de lujo”, dijo la legisladora del PRD.

No obstante, Anguiano Flores, dijo que las alzas de los últimos días no se limitan al huevo, abarcan también otros alimentos, por ejemplo el tomate, con un aumento del 400 por ciento, además de incrementos intermitentes en productos como jitomate, cebolla, calabaza, chile y chayote, lo que ha llevado a encarecer las verduras entre 30 y 40 por ciento.

En ese sentido, consideró que lo mínimo que se merecen los ciudadanos es una explicación y un alto a las alzas que sumadas a los gasolinazos, cada día afectan más a los capitalinos, además de que las autoridades federales encargadas de garantizar y conducir una política alimenticia garanticen este derecho humano, lo que resulta contradictorio con el discurso de combatir la pobreza.