PIDEN FONDO DE INDEMNIZACIÓN PARA CIUDADANOS AFECTADOS
21 de Septiembre de 2011
Con la finalidad de garantizar la reparación del daño a las personas que sufren una afectación o perjuicio en sus bienes, derivado de la construcción de una obra pública en el Distrito Federal, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Fernando Rodríguez Doval (PAN) propusieron la creación de un Fondo de Indemnización que fije las bases, límites y procedimientos para restituir en un plazo máximo de 8 días hábiles dicho patrimonio.
“El Distrito Federal ha enfrentado simultáneamente más de 300 frentes de obra pública, que van desde seis meses a cuatro años de duración, que han provocado caos vial, inseguridad, riesgos a la integridad de los ciudadanos y afectaciones a la economía de millones de familias. Los establecimientos mercantiles han quedado en estado de indefensión que en el peor de los casos los ha llevado a un cierre definitivo”, señaló la coordinadora de los diputados del PAN.
Al presentar, en conferencia de prensa, la iniciativa que reforma la Ley de Obras local, para crear el Fondo de Indemnización para los afectados por la construcción de Obras Públicas en el Distrito Federal, los legisladores indicaron que en la Ciudad de México ha sido una constante las afectaciones que vecinos y automovilistas han sufrido por las obras faraónicas que realiza la administración de Marcelo Ebrard. Cabe recordar, dijeron, la caída de las ballenas en periférico por la construcción de los segundos pisos.
Gómez del Campo Gurza y Rodríguez Doval aseveraron que en la Ciudad de México se realizan obras como la construcción de la Línea 12 del Metro, la Supervía Poniente, el Distribuidor Vial “Las Armas, la Línea 3 del Metrobús, entre otras, en donde las medidas de mitigación llevadas a cabo por el GDF han sido ineficaces para indemnizar de manera integral a los afectados y son múltiples las quejas que llegan a los diputados de la Asamblea Legislativa.
Precisaron que el Fondo quedará constituido bajo el régimen de un Fideicomiso Público, administrado y operado por un Comité Técnico integrado por representantes designados por los titulares de las diversas dependencias, entidades u órganos de gobierno de la administración local.
“El Comité estará integrado por representantes de las Secretarías de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Económico, Obras y Servicios, así como de la Oficialía Mayor, del titular del Sistema de Transporte o Red de Transporte, de las delegaciones y los Presidentes de los Comités Ciudadanos involucradas en la obra, entre otros”, comentaron.
Los afectados deberán realizar la solicitud ante el Comité Técnico del Fideicomiso, que deberá dar respuesta en un plazo máximo de 5 días hábiles, acreditando con pruebas fehacientes los daños o perjuicios materiales que constituyan la lesión patrimonial reclamada. Una vez fundada la solicitud, la Secretaría de Finanzas deberá emitir los pagos de indemnización y de los gastos que genere la petición en un plazo máximo de 3 días.
Destacaron que este procedimiento es autónomo e independiente a la acción de responsabilidad civil interpuesta por el particular en contra del contratista respectivo o, en su caso, del procedimiento de reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial y prescribe al año de haberse suscitado el daño.
Finalmente, anunciaron que en los próximos días realizarán diversos recorridos de trabajo por las principales obras públicas en la ciudad que más molestias han causado, a fin de constatar las afectaciones a las viviendas y negocios de la zona donde se lleva a cabo las construcciones.