Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN FORTALECER Y TRANSPARENTAR EL TRABAJO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL



06 de Octubre de 2011

Boletín # 715

Apoyo a la política social que ha detenido el avance de la pobreza en el Distrito Federal, transparentar el uso de los recursos públicos, difundir los programas sociales y emprender auditorías de desempeño para deslindar responsabilidades de su antecesor, pidieron diputados al secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdez Peña, pidió apoyo para fortalecer a la dependencia y hacer más eficiente el combate a la pobreza; potenciar un movimiento para una ciudad más próspera con la participación de universidades, colegios, asociaciones, medios de comunicación, empresarios, vecinos y jefes delegacionales. Además, para un amplio acuerdo de las fuerzas políticas y sociales que trabajen por el bienestar social para fomentar la equidad, disminuir el hambre, generar oportunidades para los capitalinos y defender los recursos de la ciudad.

Durante el tercer día de la Glosa del V Informe ante el Pleno, la diputada Axel Vázquez Burguette, del Partido Nueva Alianza, pidió al funcionario público manejar los recursos de desarrollo social con transparencia y equidad, además de incluir una campaña de difusión de los programas sociales, ya que gran parte de la población desconoce los casi 450 programas sociales.

Resaltó la necesidad de incluir estudios socioeconómicos reales para favorecer directamente a los capitalinos que sí lo necesitan, evitando el clientelismo y asistencialismo, además de solicitar su punto de vista respecto de la iniciativa de Ley del Sistema de Protección Social del Distrito Federal que propone que todos los programas sociales que se lleven a cabo en la ciudad alcancen rango de ley.

Por parte del PVEM, el legislador Raúl Antonio Nava Vega, dijo que el desarrollo social es fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de las personas. Aseguró que el problema no se soluciona con paliativos como las donaciones a madres solteras o adultos mayores y que faltan verdaderas políticas que hagan frente a esas necesidades.

Sostuvo que es obligación del gobierno sacar a dichos sectores del rezago y construir canales de equidad y alta cohesión social, hizo un llamado al titular de Sedeso a poner énfasis en la evaluación realizada por la UNAM a los programas sociales, donde quedan exhibidas carencias en las que hace falta avanzar.

Por su parte, el diputado petista José Arturo López Cándido, expresó la importancia de reconocer los programas sociales de la ciudad, que se deben a leyes, como el caso de la alimentación y los programas de mejoramientos barriales, ya que ayudan a fortalecer el tejido social. Dijo que éstos han sido atacados, vilipendiados, calificados como populistas por la derecha y ahora pobremente imitados por gobiernos estatales y federal; además son observados internacionalmente.

Denunció que los presupuestos federales opositores a la democracia castigan y restringen con recursos monetarios y políticos que victimizan a millones de capitalinos. Estuvo de acuerdo en abrir auditorias, porque la fiscalización es una herramienta democrática, aunque pidió que se manejen en la legalidad y se evite una cacería desaforada.

El priísta Israel Betanzos Cortés deseó suerte al funcionario, por ser la cara amable del gobierno; señaló la importancia de los programas como el barrial, aunque no ha cumplido con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los capitalinos. Al hablar de la falta de atención a deportivos abandonados que sirven de guarida de narcomenudistas, demandó aplicar el 3 por ciento del presupuesto participativo por colonia para atender a los ciudadanos.

Pidió no ver a las personas en extrema pobreza como parte de un botín político, y que las despensas que entregan sean de primera calidad. Propuso incrementar el número de pensiones alimenticias, pero criticó que varios programas juveniles se utilicen para superar récords, en lugar de atender la realidad que ha rebasado a la capital.

Por parte de Acción Nacional, la diputada Lía Limón García, tras dar estadísticas sobre lo que calificó como pobres resultados en la política social, preguntó al servidor público, quien asumió el cargo hace un mes, si ya pidió que le regresen a esa dependencia la operación y coordinación de la política social capitalina, entre otras la de la Red Ángel, porque su coordinación es inexplicablemente confusa.

Le pidió enderezar la política social y solicitar auditorías de desempeño como del ejercicio del gasto en cada programa de esa dependencia, para deslindar responsabilidades y rechazó la operación de programas como el de comedores comunitarios; el de coinversión social, y la falta de certeza de quiénes son los beneficiarios de la Red Ángel.

El diputado perredista Alejandro López Villanueva, señaló que ya son 29 auditorías, entre financieras y de desempeño, las que se realizan a los programas sociales. Acusó que el gasto social en el ámbito federal sigue supeditado a los niveles de planeación y a la falta de políticas contracíclicas en la materia que impiden una política de compensación de riesgos sociales.

Llamó a sus compañeros a defender los fondos federales FAETA, FAIS y unir esfuerzos para que se asignen de manera justa estos recursos. Criticó a quienes aseguran que el presupuesto destinado a los programas sociales son recursos tirados a la basura, cuando gracias a ellos se ha evitado el incremento de la pobreza en la capital del país.

--oOo--