PIDEN A GDF NO CONDICIONAR VERIFICACIÓN VEHICULAR
28 de Abril de 2011
Por considerar que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2011 es un acto de autoridad y debe estar debidamente fundado y motivado, el Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a tres dependencias del gobierno local adecuarlo en lo referente al condicionamiento de la verificación de emisiones contaminantes de los automotores al pago de adeudo de multas de tránsito.
El dictamen del punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública exhorta a las secretarías del Medio Ambiente; de Finanzas, y de Seguridad Pública a considerar esta medida porque se han generado diversas molestias de los automovilistas, quienes incluso han llegado a impugnar el pago de las multas para poder verificar sus vehículos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y ante el Poder Judicial, mediante un juicio de nulidad.
El diputado promovente, Federico Manzo Sarquis, considera que la verificación sujeta al pago del impuesto sobre tenencia de vehículos y multas de tránsito transgrede las garantías de legalidad y seguridad jurídica contenidas en el artículo 16 constitucional, pues al condicionar la obtención de la verificación vehicular al pago de los mencionados impuestos se rebasa la finalidad del programa de Verificación Vehicular de prevenir, controlar y reducir las emisiones de contaminantes generadas por los automotores.
De tal manera que se exhorta a estas tres dependencias del Gobierno local a eliminar del apartado III, el numeral 3 del acuerdo relativo al Programa de Verificación Vehicular obligatoria para el primer semestre de 2011 que señala que los automovilistas a los que les sea detectado algún adeudo de tenencia no podrán verificar sus unidades hasta que lo cubran.
Por otra parte, los legisladores solicitaron un informe a las secretarías de Seguridad Pública y a la de Transporte y Vialidad sobre el número de unidades remitidas durante el 2010 a los depósitos vehiculares; las causas de su remisión y en su caso las infracciones o conceptos por las que se encuentran detenidas.
También se debe informar sobre el número de vehículos considerados como “chatarra” que están en los depósitos y los criterios de operación que se aplican para trasladar a los vehículo que infringen las disposiciones a las leyes y reglamentos aplicables.
La solicitud de la Comisión de Seguridad Pública obedece al elevado número de automóviles que son llevados a los depósitos vehiculares y porque resulta indispensable contabilizar el monto que representa tenerlos guardados. Se estima que el costo por día de almacenaje dentro del depósito vehicular es de 52 pesos.
De igual manera el Pleno exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, a que en coordinación con el jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, analice la posibilidad y alternativas factibles que permitan reubicar el depósito vehicular instalado en Francisco Villa s/n, en el Pueblo de San Pedro Xalpa.
En caso de que el predio se desocupe, piden considerar la solicitud vecinal de que se destine como espacio de recreación y esparcimiento para los habitantes de la colonia.