Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A GDF REGULARIZAR TENENCIA DE LA TIERRA EN DIFERENTES DELEGACIONES



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 145


• Solicitan legisladores gestionar declaratoria de San Andrés Mixquic como patrimonio de la humanidad y observar proceso de elección por usos y costumbres en Tláhuac

Con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y la seguridad jurídica respecto del patrimonio de los habitantes del Distrito Federal de escasos recursos, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al gobierno capitalino a emitir los decretos de expropiación que regularicen la tenencia de la tierra en diferentes delegaciones.

En su exposición, el diputado José Arturo López Cándido explicó que la irregularidad de la propiedad de la tierra en el Distrito Federal se origina en gran parte por contratos de compraventa celebrados sin cumplir con las formalidades de ley, así como por transmisiones hereditarias y legados verbales, lo cual ocasiona inseguridad jurídica en la titularidad de los derechos de los particulares sobre los inmuebles que habitan.

Precisó que en las delegaciones Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tláhuac, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco se localizan asentamientos humanos irregulares, entre los que se encuentran 18 predios que corresponden a 7 mil 854 lotes, con una superficie a regularizar de un millón de metros cuadrados, lo que se traduce en 43 mil 197 habitantes.

Aseguró que los habitantes de los asentamientos han manifestado la necesidad de que se garantice la seguridad jurídica respecto de sus terrenos, expresando incluso su conformidad con la vía de expropiación y con el programa de regularización territorial.

Señaló que incluso el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal ha determinado esta garantía como eje principal para poder gozar del Derecho a la Vivienda y para lograrlo es necesario que se desarrolle una política de suelo que garantice la oferta legal del terrenos suficiente y asequible para la población y que desaliente la ocupación irregular.

Durante la sesión ordinaria también se aprobó la propuesta del diputado Alejandro Sánchez Camacho para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que lleve a cabo todas las gestiones necesarias para lograr la declaratoria de la UNESCO para el pueblo de San Andrés Mixquic, como patrimonio cultural de la humanidad.

En tribuna, el legislador señaló que las tradiciones del Día de Muertos en San Andrés Mixquic revisten una excepcional obra que ha trascendido en generaciones y que la hace única y representativa aportando con ello un testimonio trascendental al reunir los criterios de valor universal para ser incluido en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además, se aprobó la propuesta del diputado Horacio Martínez Meza en el sentido de solicitar a la delegación Tláhuac incorporar a las comisiones de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes y de Participación Ciudadana, en calidad de observadores a la Mesa de Trabajo relativa al proceso de consulta para elegir al Coordinador Territorial en Santiago Zapotitlán.

Al detallar que se trata de una elección que se realiza por usos y costumbres, el legislador explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la consulta realizada el pasado 25 de enero, por lo que deberá realizarse una nueva. De ahí, dijo, existe el interés de participar en calidad de observadores sin voz ni voto en el proceso de subsanación, con el objetivo de generar los elementos necesarios para la creación y perfeccionamiento del entramado legal que garantice la justicia electoral.



--oOo--