Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A GDF REVISAR REGLAS DE OPERACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO



19 de Octubre de 2009

Boletín # 067


Al solicitar más acciones para garantizar a los ciudadanos su derecho a un empleo digno y bien remunerado, diputados de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa plantearon al secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, revisar las reglas de operación del Seguro de Desempleo para garantizar una distribución equitativa de recursos y la reinserción de los beneficiarios al mercado laboral. Asimismo pidieron información sobre las perspectivas de desempleo ante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Durante la comparecencia del servidor público y tras reconocer los programas impulsados por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el diputado Norberto Solís Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció en favor de su continuidad y consolidación para apoyar a los ciudadanos e invitó al titular de la dependencia a enfrentar y superar la crisis y el desempleo, para garantizar a los ciudadanos su derecho al trabajo de manera digna.

El legislador propuso que las empresas que contraten menores de edad tengan la obligación de otorgar cierto número de becas, como parte del principio de responsabilidad social, además de reforzar las políticas sociales y económicas. Ello, con el fin de garantizar en lo posible fuentes de empleo justas para nuestros jóvenes egresados.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en voz del diputado José Arturo López Cándido, señaló que en México existen focos rojos en materia de empleo, pobreza y hambre por la aplicación de políticas neoliberales y las consecuencias de la crisis económica. Ante ello, consideró que el derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos, por lo que recriminó la violación de los derechos constitucionales de más de 45 mil electricistas por parte del Estado.

Al considerar necesarias políticas públicas que fomenten la equidad del trabajo entre hombres y mujeres, así como atender las cuestiones relativas al trabajo infantil, a las empleadas del hogar, personas adultas mayores, migrantes, personas en situación de calle, población con capacidades diferentes y personas con preferencias sexuales diversas, el legislador sostuvo que en la actualidad 321 mil personas están en el desempleo, la mayoría de los trabajadores del DF desempeñan su trabajo en condiciones laborales precarias, 54.7 no cuenta con acceso a instituciones de salud y 57 por ciento de las mujeres ocupadas ganan menos de tres salarios mínimos.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Leobardo Juan Urbina Mosqueda, afirmó que a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo le falta mucho por hacer, ya que cada día hay mayor demanda de trabajo seguro y justamente remunerado, por lo que en su partido ven con preocupación que no se tenga la capacidad estructural para responder a esa demanda. Por ello, pidió enfrentar cómo se enfrentará el problema de miles de personas que sobreviven en el desempleo.

Además, preguntó qué hará el gobierno local ante el aumento de trabajadores no asalariados; las condiciones laborales de las mujeres; el empleo y subempleo de menores de edad, y aunque valoró las ferias del empleo, dijo que engañan y extorsionan a la gente porque ofrecen puestos eventuales. Asimismo pidió impulsar la figura de las cooperativas y calificó como discriminatorio el Seguro del Desempleo, por lo que pidió que no se maneje con tintes clientelares.

Para el diputado del PAN, Sergio Egurén Cornejo, la política laboral del GDF ha sido un espejismo y un fracaso en los últimos tres años, toda vez que se ha sustentado en el otorgamiento de transferencias más que en una verdadera estrategia integral de fomento y cultura al empleo. Se requiere, aseguró, un replanteamiento de los programas, acciones y políticas en materia laboral, una reingeniería administrativa en la secretaría y el replanteamiento de los objetivos del seguro de desempleo, ya que no cumple con el objetivo de reinsertar a la planta laboral a quienes perdieron su trabajo. Le pidió detallar la evaluación del programa, cuántos beneficiarios regresaron a trabajar y qué se ha hecho para evitar el desvío de recursos.

Pidió al GDF dejar de espantar a la población asegurando que con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro habrá un desempleo desenfrenado, ya que, lejos de ello, afirmó, muchos ex trabajadores serán recontratados y otros generarán pequeñas y medianas empresas que prestarán sus servicios a la compañía. Solicitó por otro lado programas de capacitación a la población en general para que puedan obtener mejores y más remuneradas fuentes de empleo.

En contraparte, el diputado del PRD, Maximiliano Reyes Zúñiga, consideró que la política laboral y de generación de empleos de la administración capitalina es una prueba fehaciente de que la visión social de un gobierno de izquierda no está peleada con la eficiencia de gasto y mantener unas finanzas públicas equilibradas. El Distrito Federal y la ALDF, dijo, deben sentirse orgullos de medidas progresistas como el seguro del desempleo que ponen a la Ciudad de México a la vanguardia a nivel nacional. Sin embargo, señaló que eso no obsta para que se evalúen los resultados con una mirada objetiva para mejorarlos y otorgarle los fondos suficientes para que siga beneficiando a los capitalinos.

Propuso abrir un debate técnico entre las distintas fuerzas políticas para revalorar las reglas de operación del seguro de desempleo y analizar la conveniencia de entregarlo de manera focalizada y en función del número de hijos y el nivel de ingreso que se tenía antes del despido. Planteó también la necesidad de que además de las cooperativas, se apoyen a empresas que capten a jóvenes capacitados y crear el Instituto del Emprendedor Capitalino, que funcione como enlace entre el sector productivo, las universidades y centros de investigación y actúe como incubadora de negocios.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado del PVEM, Norberto Solís Cruz, se refirió a la obligación de los servidores públicos de llegar a sus labores en bicicleta y pagar los servicios públicos, además de la existencia de coordinación con la Secretaría del Trabajo federal para atender la actual tasa de desempleo, tras el cierre de la compañía de Luz y Fuerza. En tanto, el diputado del PT, José Arturo López Cándido, preguntó qué ha hecho la Secretaría respecto de los derechos laborales de los grupos vulnerables, así como el impulso de empresas o parques industriales que produzcan empleo permanente. El diputado del PRI, Leobardo Urbina Mosqueda, pidió explicar qué acuerdos o convenios ha suscrito el gobierno local con el federal y con las grandes empresas para fomentar el empleo; cómo se protege a la niñez trabajadora y el apoyo a las sociedades cooperativas.

Las preguntas del diputado del PAN versaron sobre el seguro del desempleo, el número de beneficiarios colocados en un nuevo trabajo y la cantidad de suspendidos del programa, también sobre las auditorías realizadas a la dependencia, la adquisición de vehículos por más de dos millones y medio de pesos y la coordinación con la Federación para mejorar la calidad de vida de trabajadores. Por parte del PRD, el diputado Alejandro López Villanueva preguntó cuáles son las bondades que traería una reforma laboral en el DF, el impacto de las cooperativas de producción ante la crisis económica, y la forma en que afectará el despido masivo de trabajadores de Luz y Fuerza.

En sus respuestas, Benito Mirón Lince aclaró que hasta el momento no se ha aplicado ninguna política de reducción de la planta laboral en el GDF, ni por efectos de la crisis ni por no pagar los servicios públicos, y que el pago que se propone es una recomendación y no una imposición. Referente al impulso de las empresas, afirmó que los principales compradores son los gobiernos, por lo que pidió a los legisladores apoyar el programa de fomento cooperativo. Sostuvo que la administración capitalina no echa la culpa a la federal sobre la situación del desempleo; sin embargo, sí se cuestiona el modelo económico que ha derivado en el cierre de 75 mil 285 empresas en tres años, lo que implica un promedio de 70 diariamente.

Al informar a los legisladores, el Secretario del Trabajo resaltó que el ambiente de crisis y decisiones federales colocan al DF en una situación difícil que se debe superar tratando de consolidar su misión social. Agregó que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro será un punto de presión para la ciudad, por lo que se solidarizó con en lo que llamó “la batalla que apenas comienza” de ese sindicato. Apuntó que pondrán a disposición el seguro de desempleo a quienes lo requieran, tomando en cuenta que no todos lo solicitarán.

El servidor público habló del Programa de Seguro de Desempleo, inédito en México, y que en 2009 es de mil 644 pesos mensuales; agregó que desde su puesta en operación, en octubre de 2007 se ha beneficiado hasta la fecha a 130 mil 807 personas. Explicó que la tasa de desempleo aumentó de 5.6 a 6.9 por ciento en el segundo trimestre de este año, debido a la interconexión y dependencia con la situación nacional.

Entre otras medidas para combatir el desempleo mencionó las acciones de vinculación y colocación laboral en las ferias del empleo y acuerdos con la Antad, Canaco, Concamin, Canacintra y Amerirh; además del intercambio de información con el IMSS e ISSSTE.

Mirón Lince se refirió a otras acciones, entre las que mencionó los centros Cooperativos de Capacitación; el Programa de Costura ¡Que buena puntada!; Atención a Mujeres en Materia laboral; acciones de procuración de justicia laboral; inspección local del trabajo; actividades de previsión social; atención al menor trabajador e integral a jóvenes desempleados “La Comuna”; apoyo especializado a grupos vulnerables; capacitación a personas en reclusión; atención al trabajo no asalariado; programas de derechos humanos laborales; estudios y estadísticas del trabajo y acciones de transparencia laboral.

--oOo--