Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A GDF Y DELEGACIONES ORDENAR COMERCIO INFORMAL INSTALADO AFUERA DE ESCUELAS Y HOSPITALES



18 de Mayo de 2011

Boletín # 344

La Diputación Permanente exhortó al gobierno capitalino y titulares de las 16 delegaciones políticas a reordenar el comercio informal en las afueras y periferias de los centros escolares públicos y privados de todos los niveles, así como en los hospitales ubicados en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Carlos Augusto Morales López sostiene que se desconoce el número de personas que ejercen el comercio informal o ambulante en la Ciudad de México, sobre todo el que se instala afuera de los centros escolares, hospitales, centros de salud, plazas y parques, entre otros sitios.

El legislador resaltó que cuando se instalan alrededor de estos sitios, los comerciantes entorpecen e impiden la circulación peatonal y vehicular, por lo que representan un riesgo para peatones y el riesgo de convertirse en una fuente de contaminación ambiental.

Aún más, aquellos negocios dedicados al giro de venta de alimentos crudos o preparados, son una fuente generadora de infecciones gastrointestinales, debido a que carecen de los requerimientos necesarios para su venta.

Señala que no obstante que la libertad de comercio está garantizada en la Constitución Mexicana, ésta no puede ejercerse arbitrariamente, sino que tiene que sujetarse a las leyes y reglamentos.

Indica que a pesar del conflicto de intereses entre el comercio formalmente establecido y el de la vía pública, se deben establecer esquemas administrativos y fiscales referidos a la reordenación y regularización de los segundos.

Dijo que el comercio informal ha saturado los alrededores de hospitales públicos y escuelas, invadiendo banquetas, generando más afluencia y obstruyendo accesos y rampas para personas con discapacidad.
--oOo--