Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INCENTIVAR CULTURA TRANSVERSAL PARA LA CIUDAD



22 de Octubre de 2012

Boletín # 083

• Legisladores demandan a secretaria de Cultura, Nina Serratos Zavala, que se descentralicen las opciones culturales

Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura demandaron a la secretaria de Cultura, Nina Serratos Zavala, incentivar programas para que la cultura en la ciudad sea transversal e involucre a todas las secretarías; y que las opciones culturales lleguen a todas las colonias y los barrios de la ciudad. Lo anterior como parte de la glosa del 6º Informe del Gobierno del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión, el priista José Fernando Mercado Guaida, advirtió que la cultura va más allá de la infraestructura cultural de la ciudad y está en constante transformación, dijo que es lo que nos define y nos caracteriza. Señaló que ésta debe ser transversal, involucrar a todas las secretarías, a todos los órdenes de gobierno y a los ciudadanos; en ese sentido señaló que hace falta mucho por hacer para descentralizar la cultura y llevarla a las calles. Sostuvo que se tiene que diseñar un mapa cultural de la ciudad para saber cómo se tiene que actuar los próximos seis años para construir indicadores claros que permitan evaluar resultados.

La legisladora del Movimiento Ciudadano, Bertha Alicia Cardona, aseveró que la educación siempre será un ápice de la cultura y la cultura un emblema para la enseñanza. Indicó que en la capital existe una cultura de vanguardia; celebró los programas puestos en marcha por la dependencia y advirtió que para su partido es importante impulsar la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal y su armonización. Mencionó que se deben aportar más recursos para el sector, además de impulsar encuentros parlamentarios de cultura con otras entidades federativas y a nivel internacional, que permitan crear una red de experiencias exitosas replicables.

Del Partido Acción Nacional, el diputado Edgar Borja Rangel explicó que el reto de toda sociedad es conservar y transmitir sus valores, costumbres y tradiciones, al tiempo de influir en su transformación. Advirtió que no convencen los resultados del informe de la funcionaria porque son cifras enunciativas que no posibilitan la medición. Reclamó programas que reduzcan la brecha digital en la ciudad, por ello pidió mantener el acceso a lenguas extranjeras de uso estandarizado a nivel internacional que abren oportunidades de desarrollo. Añadió que su partido se pronuncia por una política cultural conducida desde el gobierno con una visión de largo plazo, con acciones que reafirmen la identidad, la vinculación de sus habitantes con su entorno y, sobre todo, que el rostro cultural de la ciudad sea de orgullo.

Representando al Partido de la Revolución Democrática, el diputado Alejandro Piña Medina, felicitó la gestión de la funcionaria y reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Cultura, que han generado una dinámica distinta y lleva a cabo un proceso de formación artística y manifestaciones culturales. Alabó la transversalidad de sus programas, dijo que en las comunidades, en los barrios, en las colonias y en los pueblos hay un proceso de formación cultural que se vive de manera constante. Sostuvo que la dependencia ha disminuido la brecha que impide que las manifestaciones culturales sean de acceso público y felicitó la creación de los Faros de artes y oficios, como una manera de descentralizar las manifestaciones artísticas.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, opinó que una ciudad que gasta el 0.3 por ciento en la cultura, “deja mucho qué desear” en su presupuesto. Expresó debe tomarse en cuenta que la capital tiene más museos del mundo (137 recintos) y es necesario un manual para iniciar a los alumnos, desde temprana edad, en este tema; planteó apoyar las tradiciones e innovación regionales, plazas públicas, y la existencia de festivales dominicales como lo hacía el gobierno hace años.

En su participación, la secretaria de Cultura, Nina Alejandra Serratos, expresó que en el DF se ha aplicado una política de acuerdo a la Agenda 21 de la Cultura; señaló que los logros alcanzados se reflejan en la consolidación de la red de desarrollo comunitario. Destacó el significado de la operación de los cuatro Faros que han servido para recuperar el tejido social capitalino; dijo que el gobierno tiene la prioridad de aplicar la cultura en las capas de población más desprotegidas de la Ciudad. Especificó que con un incremento del presupuesto mil 200 millones de pesos se podría garantizar el fortalecimiento e impulso de proyectos de carácter transversal, como la incorporación de esta Agenda 21 cultural en todas las políticas públicas locales.

Hizo referencia a trabajar por un Reglamento para la Ley de Fomento Cultural, y avanzar en la creación de las leyes de Salvaguarda del Patrimonio, de Filmaciones, de Fomento al Cine Mexicano y de Fomento a la Lectura. En su mensaje final planteó la necesidad de incrementar el presupuesto para dar continuidad al programa cultural del gobierno y su consolidación, así como cubrir la sobredemanda de los Faros e incrementar su infraestructura. En el desarrollo cultural comunitario dijo que es indispensable aumentar el monto de apoyo a los emprendimientos sociales que año con año aumentan, pero no su presupuesto. Para lo cual dijo que se requieren 10 millones de pesos para compensar el crecimiento de los círculos culturales comunitarios y favorecer unos 200 proyectos culturales.


--oOo--