PIDEN INCLUIR TEMA DE ALIENACIÓN PARENTAL EN MARCO JURÍDICO
24 de Agosto de 2013
Es importante que desde la Asamblea Legislativa del DF se planteen propuestas para proteger los derechos inherentes a la familia y sobre todo que estos antepongan la defensa a los derechos de los niños, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, al participar como ponente en el “Foro sobre las consecuencias del divorcio en la pareja y los hijos”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del DF.
En dicho foro, la legisladora del GPPAN, expuso la importancia de convertir el tema de alienación parental en una política de estado para que en los próximos años se convierta en una normatividad que proteja los derechos de todos los niños: “El reconocer legalmente que este tipo de violencia impacta directamente a la familia nos llevará a la conclusión de que tenemos que proteger especialmente a quienes se vean afectados por este fenómeno. La familia, cualquiera que sea su conformación tiene que ser protegida ya que como célula de la sociedad, se debe garantizar el sano desarrollo de todos sus miembros”.
Ballesteros Mancilla explicó que el fenómeno de la alienación parental surge como una respuesta de contexto familiar al divorcio o separación de los padres, en la cual el niño resulta alienado respecto de uno de sus progenitores y acosado con la denigración exagerada y/o injustificada del otro progenitor. Es un tipo de violencia donde uno de los padres influencia sobre el menor y realiza comentarios denigrantes hacia el otro a fin de destruir la relación que el niño tiene con uno ellos.
Agregó que estas acciones son violaciones sistemáticas a los derechos de los niños “Es importante identificar estos casos ya que se pone en juego el interés superior del menor, el respeto a sus Derechos Humanos y a una vida armónica. El Síndrome de Alienación Parental es importante porque se constituye como una forma de violencia y un modo de maltrato emocional hacia el menor ya que obstruye la relación con el progenitor no custodio, llegando incluso a destruir por completo dicha relación”.
La diputada Laura Ballesteros dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará iniciativas que impulsen la sana convivencia familiar, como incluir en la Legislación Civil que todos aquellos casos de violencia familiar que se registren durante cualquier procedimiento jurisdiccional, así como que aquel que sea condenado por dicha causa se sujete a un tratamiento especializado.
Asimismo, se incluya dentro del Código Penal la tipificación del delito de alienación parental, y que se encuadre dentro de un tipo de violencia psicológica, por su gravedad y afectación social; y capacitar a todas aquellas autoridades del DF que estén involucradas en la administración e impartición de justicia, para que detecten más fácilmente a aquellos en situación de alienación.
“El llamado que hacemos es que juntos Sociedad Civil, Gobierno del DF y Asamblea Legislativa podamos construir una norma para este caso tan importante como es la alienación parental, pero también que en la defensa de los derechos de los niños generemos una serie de cambios en el resto del marco jurídico para que podamos hacer un trabajo más eficaz en aquellos punto donde no se termina de proteger a cabalidad los derechos de los menores” concluyó.