Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INFORME DE ACTIVIDADES A RICARDO RÍOS GARZA

PIDEN INFORME DE ACTIVIDADES A RICARDO RÍOS GARZA

23 de Abril de 2014

Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, la diputada Ana Julia Hernández Pérez solicita al Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Distrito Federal, Ricardo Ríos Garza, un informe sobre los estudios e investigaciones llevados a cabo durante su encargo.

A nombre de los diputados Ernestina Godoy, Rubén Escamilla y Claudia Cortés, la legisladora perredista aseveró que los tres niveles de gobierno están obligados a implementar acciones y convenios que beneficien a todos los habitantes de esta zona, fundamentalmente en los temas sobre seguridad ciudadana, transporte, vialidad, asentamientos humanos, medio ambiente, agua, drenaje y protección civil, que no son temas aislados para las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Recordó que debido a los lamentables hechos ocurridos por la explosión de la pipa de gas de la empresa Termogas, en la autopista México-Pachuca, ocurridos en mayo del 2013, el pleno de la Diputación Permanente hizo un exhorto a la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana a realizar una mesa de trabajo para establecer y definir una política metropolitana en materia de seguridad ciudadana, protección civil y transporte.

Informó que la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana emitió dos respuestas: la primera por el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Distrito Federal, en donde el Secretario de Gobierno del Distrito Federal dice que no era posible hacer el exhorto de mérito porque la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana es un órgano colegiado integrado por entidades federativas autónomas y porque el accidente ocurrió fuera del Distrito Federal.

La segunda contestación fue presentada por el Secretario General del Gobierno del Estado de México, quien manifestó y ratificó la convicción de su entidad en la suma de esfuerzos para trabajar con los distintos niveles y órdenes gubernamentales, a fin de dar continuidad a los trabajos relacionados con esa Comisión.

Hernández Pérez aseveró que se vislumbra una falta de coordinación entre la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental con la federación, estados y municipios conurbados a la Ciudad de México.

Con esto no solo quedó pendiente un tema sensible como es la seguridad de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, sino también la falta de un servicio público que dé prioridad a la estructura de proyectos desde y para la gobernabilidad de la misma zona.

Por todo esto, resulta imperante y necesario fortalecer el trabajo de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental porque sólo en ese sentido se avanzará hacia una verdadera coordinación metropolitana que esté al nivel de los problemas de los habitantes del Valle de México.