Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INFORME A PGR SOBRE LO OCURRIDO EN SAN PEDRO ATOCPAN



25 de Febrero de 2010

Boletín # 383

La Diputación Permanente solicitó al delegado en el Distrito Federal de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, un informe detallado de esa dependencia sobe lo ocurrido el 22 de febrero en San Pedro Atocpan, Delegación Milpa Alta.

En ese lugar fueron detenidos Luz María Flores Becerril e Isaac Olivos Torres como presuntos responsables de secuestro por parte de agentes de la Policía Federal. Quienes no se identificaron ni mostraron la orden de aprehensión o de cateo, lo que motivó la exaltación de la población.

Al exponer su propuesta, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho denunció que, aunque haya un marco legal para realizar un operativo encubierto, no se justifica la forma como procedieron los agentes pues carecían de una orden de aprehensión, situación que las propias autoridades federales ya reconocieron.

Dijo que tampoco se justifica su actuación, porque los agentes no contaban con una orden de cateo, y en esta delegación de Milpa Alta “por usos y costumbres hay formas de identificación inmediata entre los propios vecinos”.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado panista Guillermo Huerta Ling reclamó al diputado Sánchez Camacho que el PRD y el Jefe de Gobierno hayan descalificado la iniciativa del Ejecutivo federal sobre seguridad pública, en la cual plantea los principios de coordinación que debe haber entre las distintas fuerzas policiacas, intercambio de información de órdenes de aprehensión y de ejecución entre los distintos gobiernos.

Huerta Ling expresó que, tomando en cuenta la propuesta del diputado Sánchez Camacho, es muy oportuno que se haga una revisión seria de esta normatividad que sí considera al Distrito Federal como una entidad federativa.

El punto de acuerdo de Sánchez Camacho también demanda la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue si hubo violación a las garantías individuales de Luz María Flores Becerril e Isaac Olivos Torres.

En los considerandos de la propuesta se explica que ante la negativa de los agentes de la Policía Federal para identificarse y exhibir la orden de aprehensión correspondientes, más de 800 pobladores enardecidos por esta actuación atrincheraron en su vehículo a tres agentes de esta corporación a cambio de la liberación de las personas detenidas, situación que culminó después de tres horas y en la que tuvieron que intervenir el delegado en Milpa Alta, Francisco García, y los secretarios de Seguridad Pública local y de Gobierno, Manuel Mondragón y José Ángel Ávila, respectivamente.

Se expone que a pesar de las declaraciones que diera en el lugar de los hechos el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, en el sentido de que explicó a la población la existencia de una investigación y de la orden de aprehensión, no dio solución al conflicto, pero ante la falta de elementos se produjo la liberación de los presuntos responsables.

--oOo--