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PIDEN INFORME SOBRE ACCIONES DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL

PIDEN INFORME SOBRE ACCIONES DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL

14 de Febrero de 2014

La vicepresidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, de la ALDF, solicitó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal informe sobre el número de averiguaciones previas relacionadas con actos intimidatorios de cobranza por vía extrajudicial durante el 2012, así como las acciones emprendidas por la Procuraduría para combatirlas.

Garza de los Santos señaló que con desaceleración económica muchas personas no pudieron pagar sus créditos, y ahora es cuando algunos despachos de cobranza extrajudicial se exceden y abusan en los requerimientos de pago.

La legisladora panista explicó que las actuaciones de cobranza extrajudicial efectuadas por particulares, al pretender ejercer un derecho, emplean diversos medios de coacción y amenazas para obtener la satisfacción de sus intereses, alejándose de todo medio permitido por la ley para ejercer el propio derecho, incluso llegando a la simulación de actos y/o documentos judiciales o administrativos, pretendiendo ejercer atribuciones que sólo le corresponden a una autoridad, por ningún motivo deben enviar al consumidor documentos que aparenten ser escritos judiciales; comunicaciones a terceros ajenos a la obligación, ya sea por medio de altavoces o cualquier otro medio de comunicación, en las que se den cuenta de la morosidad.

“Consideramos que las empresas de cobranza deben ser limitadas y en un determinado momento sancionadas por las prácticas que utilizan para cobrar adeudos a clientes morosos y para localizarlos a través de familiares o números que se dejaron de referencia; Cuando se presente cualquier persona para realizar la cobranza o sólo para informar al cliente, se deberá identificar de manera fehaciente, así como hacer un buen uso de los datos personales” enfatizó Olivia Garza.

Finalmente Garza de los Santos señaló que las autoridades correspondientes deben prestar la atención e implementar las acciones necesarias para evitar abusos contra los usuarios de créditos que por diversas circunstancias han caído en morosidad.