Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INICIAR JUICIO DE LESIVIDAD POR DESARROLLO HABITACIONAL EN COYOACÁN

PIDEN INICIAR JUICIO DE LESIVIDAD POR DESARROLLO HABITACIONAL EN COYOACÁN

30 de Octubre de 2013

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, solicitó formalmente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, que inicie el juicio de lesividad contra la construcción irregular que se realiza en el predio de Rafael Oliva número dos, en la colonia San Mateo Churubusco, delegación Coyoacán, donde se edifica un conjunto de departamentos con base en la Norma 26 de vivienda de interés social pero que se vende en un precio superior a lo permitido.

“Estamos esperando a que la Secretaria presente el juicio de lesividad en el caso de Rafael Oliva número 2, hay que recordar que denunciamos este caso hace más de cuatro meses, se han presentado todas las pruebas, donde se acredita que el desarrollador esta vendiendo por encima del precio de la Norma 26. Están viéndole la cara a la Secretaría, han abusado, porque quieren sacar un lucro indebido violentando la norma y lo que nosotros pedimos junto con todos los vecinos es que la Secretaria de Desarrollo Urbano haga su chamba y presente el juicio de lesividad y que no permita que porque hay desarrolladores poderosos, que la calidad de vida de todos los capitalinos se deteriore”, aseguró Vera Hernández

La diputada por Coyoacán, acompañada de vecinos de la zona, acudió a la Seduvi para entregar dicha solicitud, así como también información documental y una grabación donde se demuestra que los departamentos de interés social que deberían venderse en 700 mil pesos, se ofertan a los compradores en un millón 200 mil pesos.

“Tienen que presentar el juicio de lesividad para que se clausure, si la Seduvi no presenta el juicio de lesividad vamos a tener un caso similar a Céfiro, donde tienen ya la construcción hecha, donde ya hay compradores de buena fe habitando y donde ahora si estamos metidos en otro problema más, lo que queremos evitar es que haya compradores de buena fe que lo habiten antes de que Seduvi actúe…ya llevan dos pisos de cinco, van a la mitad y siguen construyendo”, explicó la legisladora.

Destacó que el GPPAN está trabajando en una reforma a la Norma 26 con el objetivo de “tapar los hoyos” en la normatividad que han permitido el abuso de los desarrolladores en la construcción de vivienda social. Destacó que en esta nueva legislación que se prepara se involucrará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Instituto de Verificación Administrativa del DF, así como a los notarios públicos para evitar abusos de los desarrolladores.

“Nosotros consideramos que es fundamental que exista vivienda popular en esta capital, es fundamental que las personas tengan una vivienda cerca de su trabajo, con acceso al transporte público pero lo más importante es que esta norma establezca candados para que no hay abusos de los desarrolladores. Específicamente estamos planteando que haya una obligación de que el notario público esté obligado a hacer un avalúo del departamento en comento y si ese avalúo sobrepasa los 700 mil pesos como lo establece la Norma 26, que no se escriture, que de vista a Seduvi y también al Invea”, señaló la legisladora.

La diputada del GPPAN y los vecinos fueron recibidos por Gabriela Quiroga García, Coordinadora General de Desarrollo y Administración Urbana, José Guadalupe Medina, Director General de Asuntos Jurídicos, y Carlos Alberto Arreguín, Director de Servicios Jurídicos de la Seduvi.

Los funcionarios se comprometieron a que el próximo lunes se presentará el juicio de lesividad por ese pedio en particular, además de que están trabajando en 60 casos más similares en la Ciudad de México. También se comprometieron a realizar junto con especialistas nombrados por los vecinos de la colonia colonia San Mateo Churubusco las colindancias del predio. Finalmente argumentaron que el inicio del juicio de lesividad ha tardado mucho debido a que la delegación Coyoacán no ha entregado la información que se le ha solicitado para la conformación del expediente.