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PIDEN INSPECCIONAR DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PIDEN INSPECCIONAR DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

17 de Marzo de 2015

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en su sesión de hoy el exhorto para que la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal inspeccionen las descargas de aguas residuales de hoteles y hospitales de la Ciudad de México.

Al considerar que el agua y su saneamiento son un derecho humano a proteger, el diputado Manuel Alejandro Robles argumentó que se deben eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales para lograr un medio ambiente limpio, que incluye también la cobertura de conexión a alcantarillas públicas y a sistemas sépticos.

El legislador refirió que, de acuerdo con el estudio Administración de Derechos del Agua, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 54 por ciento del agua superficial está contaminada por descargas de aguas residuales.

Por otra parte, dijo, los hoteles de las grandes cadenas en la Ciudad de México no cumplen con las normas oficiales para tratar sus aguas antes de arrojarlas al sistema de drenaje o a los ríos que conducen al agua al sistema de drenaje.

Señaló como ejemplo el deterioro producido por la industria hotelera, que es visible en el río Magdalena, que es el último río vivo de la capital del país. Luego de su recorrido desde que sale de los Dínamos, se convierte en afluente donde se descargan las aguas residuales, contaminando el agua, ya que en esta zona los hoteles descargan sus aguas sin tratarlas, lo que genera una descomposición, al recibir sustancias corrosivas que dañan la infraestructura del drenaje.

Alejandro Robles informó que se ha detectado incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-030-SCFI-2001, entre otras, encontrando sustancias como cromo hexavalente en aguas naturales, potables, residuales y tratadas, metales, cianuros, entre otras sustancias que perjudican la salud de los habitantes de la Ciudad.

Por ello, consideró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial deben inspeccionar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las presuntas violaciones a las normas ambientales y de esa manera evitar que se vulneren los derechos humanos por omisión de la autoridad administrativa, ya que los ciudadanos tienen el derecho a un ambiente saludable y es obligación de la autoridad garantizarlo.

El siguiente es el punto de acuerdo aprobado hoy por el Pleno. Además del promovente, firmó la propuesta el diputado Diego Raúl Martínez

ÚNICO.- SE EXHORTA AL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LA PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL, A INSPECCIONAR LAS DESCARGAS DE AGUAS DE LOS GIROS DE IMPACTO VECINAL Y LOS HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.