PIDEN INSTALAR 20 MIL RADIO-RECEPTORES DE SEÑAL DE ALERTA SÍSMICA
23 de Abril de 2014
El diputado Alejandro Ojeda propone que los aproximadamente 20 mil radio-receptores de la señal de alerta sísmica Sarmex, que aún se encuentran pendientes de instalación y permanecen almacenados, se instalen en las unidades habitacionales de esta capital, así como también se pongan a disposición de los comités ciudadanos.
En un punto de acuerdo que promoverá para exhortar a la Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal a donar dichos mecanismos de alerta sísmica, el legislador del PRD subrayó que ante los riesgos que enfrenta la población al vivir en una zona altamente sísmica se deben implementar todos los mecanismos de prevención.
“Tenemos los dispositivos para hacerlo, como son los sistemas de alerta sísmica, que en las unidades habitacionales son altamente necesarias y los comités ciudadanos saben en qué lugares estratégicos pueden colocarse; hay que utilizarlas, porque tenerlas almacenadas de nada sirven”, aseveró.
Cabe recordar que se adquirieron 50 mil radios receptores de alerta sísmica, de los cuales ya se instalaron 30 mil, esto es, restan 20 mil por utilizar, mismos que son suficientes para donarse a las unidades habitacionales y ponerse a disposición de los comités ciudadanos.
Integrante de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Ojeda comentó que la cultura de la protección y prevención ante los sismos, no debe quedar sólo en el discurso, se debe materializar en acciones concretas, como lo sería llevar a cabo la donación de las alertas sísmicas que aún se encuentran en resguardo de la Secretaría de Protección Civil.
De acuerdo con cifras oficiales, detalló, en el Distrito Federal existen 7 mil 233 unidades habitacionales, en las que habitan un promedio de 2.2 millones de personas, dada esta densidad poblacional, resulta urgente atender un riesgo latente, consistente en que estos centros habitacionales cuenten con los elementos necesarios para que puedan responder de forma pronta ante eventuales sismos, que no sabemos cuándo ocurrirán.
Por su parte, en el Distrito Federal existen mil 734 Comités Ciudadanos, a quiénes también se les deben poner a disposición para que ellos decidan los lugares estratégicos para la instalación de las alertas sísmicas.
Argumentó que el pasado 18 de abril a las 9 horas, con 27 minutos y 23 segundos, en la Ciudad de México, se registró un sismo con magnitud de 7.2 grados, cuyo epicentro fue al Sur de Petatlan, Guerrero, y que se sintió de manera significativa en la Ciudad de México, dejándonos claro a los capitalinos que los sismos son una preocupación constante.
Detalló que las consecuencias del fenómeno natural se han manifestado en diversas edificaciones del Distrito Federal, hasta el momento se contabilizan 205 solicitudes para que Protección Civil realice la revisión de inmuebles, lo que demuestra que las consecuencias de los sismos son una realidad latente.