Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INSTALAR BLOQUEADORES DE CELULARES EN RECLUSORIOS



22 de Abril de 2010

Boletín # 530

• Ejecutivo federal debe destinar recursos para instalarlos
• Es necesario combatir las extorsiones telefónicas
• Más de 7 millones de personas fueron extorsionadas de 2001 a 2009
• El 90% de extorsiones telefónicas se organizan desde penales


Para combatir los delitos de secuestro y extorsión organizados desde el interior de los penales, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Ejecutivo federal a proporcionar los recursos necesarios para la instalación de sistemas de bloqueo de señales de telefonía celular en los centros de reclusión de todo el país, particularmente en la ciudad de México.

El diputado Alejandro Carbajal González sostuvo que de acuerdo al Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, de 2001 a 2009 fueron extorsionadas 7 millones 324 mil 660 personas, que pagaron entre mil y 50 mil pesos.

En ese lapso, dijo, se realizaron 18 millones 199 mil 23 llamadas con fines de extorsión, y en 2010 esa actividad delictiva va en aumento, ya que al 10 de abril se registraron 6 mil 211 llamadas por día con fines de extorsión.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del DF informó que en este año, 90 por ciento de este tipo de delitos continúan organizándose desde los centros de reclusión del país, donde operan 916 bandas de extorsionadores, pero 15 son las más activas y peligrosas.

Sostuvo que la comisión de estos delitos es un gran negocio, pues de cada 300 intentos de extorsión, 100 resultan efectivos y los delincuentes cobran cantidades que van de los 2 mil pesos en tiempo aire en tarjetas telefónicas hasta 300 mil pesos en el caso de secuestros virtuales.

Afirmó que sólo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte se instaló el sistema de bloqueo, en el resto estaba contemplada su instalación pero no se ha concretado.

La situación actual, dijo, obliga a tomar medidas urgentes, es elemental instalar los bloqueadores de señales de telefonía celular en todos los centros de reclusión del país.

Estos sistemas de bloqueo pueden financiarse mediante la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Distrito Federal. Para el caso del DF, afirmó, este fondo tiene previsto destinar 43 millones 346 mil 13 pesos mensuales durante 2010.



--o0o--