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PIDEN INSTALAR COMITÉS DE TRANSPORTE Y VIALIDAD EN LAS 16 DELEGACIONES



20 de Febrero de 2010

Boletín # 365

Al resaltar que la Ciudad de México cuenta con el transporte público más barato del país y traslada a más de 9 millones de usuarios al día, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa Mora escuchó la problemática que enfrentan los prestadores del servicio de taxis en Magdalena Contreras.

Durante el Primer Foro de Transporte y Vialidad, organizado por esa comisión, el legislador señaló que buscan la participación ciudadana para legitimar los cambios a la normatividad, por lo que recogieron las propuestas de prestadores de estos servicios.

Señaló que dirigentes de asociaciones de taxistas analizaron la imposición de la licencia-tarjetón, de exámenes médicos y cursos de manejo, tarifas congeladas desde 2003, la proliferación de taxis pirata, competencia de rutas, incrementos de combustible y refacciones, la asistencia a la escuela de capacitación para el autotransporte, así como la extorsión de policías de tránsito.

Recordó que en 1970, Magdalena Contreras tenía sólo 70 mil habitantes, pero 40 años después cuenta con 240 mil, lo que dificulta su movilización en ese territorio. Ejemplificó que en 1980 el tiempo de traslado del Cerro del Judío a la estación del Metro más cercana era de 15 minutos en autobús; ahora se destina en promedio una hora.

En la Ciudad de México circulan más de 3 millones de vehículos, más otro millón de la zona metropolitana, dijo. Por ello se justifica construir nuevas vialidades como el segundo piso de Periférico o la Línea Dorada del Sistema del Transporte Colectivo Metro, que constará de 225 kilómetros.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Leobardo Juan Urbina Mosqueda, señaló que los comités del transporte no existen, aunque están previstos en el artículo 9 de la Ley de Transporte, pero no ha sido cumplida por las autoridades capitalinas, que también carecen de un padrón confiable de taxistas.

Llamó a los trabajadores del volante a unirse para detener la chatarrización de taxis que se encuentran en los corralones y cuyos propietarios no pueden retirarlos por las costosas multas que cobran las autoridades para su liberación.

Entre los participantes en el foro, Ramón Godínez Dávalos llamó a no tolerar a funcionarios corruptos del transporte y rescatar las fuentes de empleo de este gremio. En tanto, el coordinador vecinal de El Ocotal, Luis Ávila, pidió calidad humana y supervisión de los operadores de taxis y colectivos.

Benito García, de San Nicolás Totolapan, pidió un aumento urgente de tarifas de taxis, porque a pesar de que trabajan 12 horas diarias, sus ingresos no alcanzan para pagar sus vehículos, gasolina y servicio médico.

En tanto, Ignacio Torres Rivera propuso la realización de un estudio para introducir transporte público acorde con la orografía de Magdalena Contreras; además sugirió revisar la edad de los conductores, porque muchos jóvenes trabajan las unidades pero son irresponsables y causan accidentes.



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