Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A JEFE DELEGACIONAL EN MIGUEL HIDALGO CUMPLIR CON ENTREGA DE BECAS, RESCATAR ESPACIOS PÚBLICOS Y EXPLICAR SUBEJERCICIO



19 de Noviembre de 2009

Boletín # 175



Diputados de PVEM, PRI, PAN y PRD en la Asamblea Legislativa pidieron al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, otorgar las becas a estudiantes prometidas durante su campaña política; rescatar los espacios públicos que fueron entregados a la iniciativa privada durante la pasada administración y explicar los razones del subejercicio que presentará al cierre de este año, al tiempo que celebraron que exista una buena coordinación de la demarcación con los gobiernos federal y capitalino.

Durante la comparecencia del jefe delegacional ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el presidente del grupo de trabajo, Erasto Ensástiga Santiago, señaló que Miguel Hidalgo es la única demarcación que presentará un subejercicio, lo cual es grave, ya que toda la administración pública sufrió dos recortes a su presupuesto, por lo que preguntó los motivos. Comentó que es una de las pocas demarcaciones que recibe recursos federales y pidió precisar cuáles tienen ese origen y cuáles de la iniciativa privada que se han recibido.

Tras afirmar que en esa demarcación existe cierto nivel de corrupción y malos servicios, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, preguntó cuál es la respuesta que se da a jóvenes que recibieron en campaña una tarjeta para empadronarse y recibir, a partir del 1 de octubre, una beca de 200 pesos, promesa que hasta el momento no se ha cumplido. El legislador criticó que hasta septiembre sólo se haya utilizado 53 por ciento de los recursos públicos y planteó detener las macroconstrucciones del Grupo Carso que se realizan en varios puntos de la delegación.

Por parte del PAN, Carlo Fabián Pizano Salinas preguntó en qué consiste el programa de seguridad pública de la central de monitoreo y cuáles son los programas relevantes a los que se les destinarán 30 millones de pesos, mientras que el legislador José Giovani Gutiérrez felicitó a Sodi de la Tijera por su apertura con el gobierno central y preguntó en qué consiste el programa de ahorro de agua, cómo operan los faros del saber y cómo se atenderá la problemática de los mercados públicos.

El diputado Mauricio Tabe Echartea demandó no reducir el presupuesto a las delegaciones y conocer cómo se asigna, considerando el gran número de población flotante que impacta en el deterioro de los servicios urbanos. Por ello, pidió replantear una asignación con justicia y mejorar la eficiencia y distribución del gasto, porque la gente quiere “ver el destino del dinero”.

Su correligionaria, la diputada Lía Limón García, expresó su interés para que se inviertan más recursos en infraestructura y se cuide que no se privaticen los espacios públicos, así como mejorar las condiciones del parque de la colonia Reforma Social y de las vialidades que representan gran deterioro. Planteó la necesidad de revisar la forma en que se asigna lo recaudado por impuesto predial y la normatividad de ejecución de recursos para evitar subejercicio.

En tanto, el diputado del PRI, Alan Cristian Vargas Sánchez, se dijo preocupado por recuperar los espacios públicos, la inversión en seguridad pública y la transparencia en el gasto, y pidió que aunque sea el próximo año se cumpla la promesa de otorgar becas a los jóvenes, mientras que el diputado Raúl Nava manifestó su interés por conocer cuáles son las acciones de la administración delegacional para mitigar el daño ambiental causado por las obras de infraestructura vial.

Para el diputado del PRD, Guillermo Sánchez Torres, es necesario que todas las delegaciones tengan un trato equitativo, por lo que el gobierno central debe reconsiderar la distribución de los recursos y “apretarse el cinturón” para otorgar más dinero a las demarcaciones. Solicitó aclarar quiénes han presentado solicitudes para construir edificios de más de 20 pisos y consideró que como jefe delegacional puede detener dichas obras.

La diputada perredista Maricela Contreras Julián pidió mayor información sobre la existencia de un fideicomiso con fondos privados que tiene más de 20 años, de dónde provienen los recursos y qué acciones desarrolla. Asimismo, sobre los programas para garantizar la igualdad de género como una política pública. El diputado del PAN, Guillermo Huerta Ling, se pronunció por un incremento de presupuesto en materia de seguridad y porque se aprueben los recursos para que sea posible entregar becas a estudiantes de bachillerato, ya que fue una promesa que generó grandes expectativas.

La diputada del PRI, Alicia Téllez Sánchez, señaló la necesidad de que además de buscar soluciones a los problemas dejados por la anterior administración, deben fincarse responsabilidades. Pidió acciones de coordinación con la delegación Álvaro Obregón en materia de protección civil, ordenar la situación en los centros de transferencia modal, donde ha crecido el ambulantaje, y apoyar a los mercados públicos para que tengan una modernización no sólo física, sino comercial. También manifestó su preocupación por la situación en que viven cientos de familias que habitan en vagones de ferrocarril.

En sus respuestas, el jefe delegacional Demetrio Sodi de la Tijera reconoció que existe la posibilidad de concluir el año fiscal con un subejercicio de 14 millones de pesos ocasionado por problemas internos administrativos, además de que la entrega de las becas no podrá llevarse a cabo durante este año, y rechazó que esto signifique un incumplimiento a los jóvenes de la demarcación. Al planteamiento referente a las construcciones, propuso buscar alternativas para no colapsar las zonas, pero no de detener las grandes inversiones.

Consideró que cada peso invertido en las delegaciones es más efectivo que si se hiciera en el gobierno central, ya que va directamente a la gente a través de los servicios diarios, al tiempo que se manifestó en contra de la privatización de espacios públicos realizada por la anterior administración y señaló que más que buscar culpables buscará soluciones, por lo que se comprometió a que en un periodo de seis meses recuperará esos espacios.

Dio a conocer que tomó la decisión de detener la construcción del deprimido de las vialidades de Reforma y Palmas, ya que no solucionaría el problema, así que está probando una nueva alternativa para ampliar un carril. Planteó la posibilidad de construir, en coordinación con el GDF, dos nuevos deprimidos sobre Ejército Nacional a la altura de las calles de Arquímedes y Ferrocarril de Cuernavaca, además de dos estacionamientos en Parque Reforma y Julio Verne y uno más bajo la calle de Masarick, para hacerla primordialmente peatonal.

Entre los programas relevantes, dijo, se encuentran la construcción de dos Cendis y concluir la construcción de un Faro del Saber y programas de adultos mayores, entre otros. Aceptó que la población flotante demanda muchos servicios y pidió fortalecer la autonomía del Gobierno central, las delegaciones y la participación ciudadana, ya que esta última ha retrocedido con respecto de hace 20 años. Sostuvo que el programa integral de seguridad pública responde a la demanda de los ciudadanos para instalar además de las 30 cámaras de vigilancia de la delegación, 517 más por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.



--oOo--