Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A JEFES DELEGACIONALES INFORMACION SOBRE EL MANEJO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS



25 de Agosto de 2010

Boletín # 808

• Piden a diversas autoridades del GDF acciones para preservar el uso de suelo de área verde al polígono del Parque Reforma Social
• ALDF exhorta al GDF y a delegaciones a cumplir con laudos dictados por las autoridades laborales

A fin de evitar que los capitalinos sean afectados en sus viviendas, su patrimonio y en su propia vida derivado de la utilización de sustancias químicas, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó a los 16 Jefes Delegacionales información sobre el manejo y control de explosivos y materiales peligrosos.
El punto de acuerdo del diputado panista Guillermo Octavio Huerta Ling, pide que en un plazo de 30 días naturales los funcionarios entreguen el padrón de las empresas establecidas en la demarcación que manejan estos químicos, adjuntando el tipo de materiales peligrosos y la fecha de la última visita de verificación por la Unidad de Protección Civil (UPC) de la demarcación.
La propuesta leída por el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez también exige el número de quejas recibidas por la operación de empresas, acciones emprendidas al respecto por la delegación y los resultados obtenidos. Además pide información sobre la capacitación y especialización recibida por el personal de la UPC.
Los legisladores consideraron necesario tener un listado del equipo con que cuentan estas unidades para prevenir y atender las emergencias provocadas por fenómenos de carácter físico-químicos.
También un registro de los espectáculos públicos y populares para los que se otorgó el programa especial de protección civil y que en su desarrollo se utilizaron materiales explosivos, así como la relación de los incidentes presentados y las consecuencias jurídicas que generaron.
El legislador señaló que siendo las UPC de las delegaciones la primera instancia de reacción ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador, es imprescindible que además de llevar un control cercano de los puntos de riesgo, el personal que en estas labora esté capacitado y cuente con el equipo y el material indispensable para atender cualquier emergencia.
Por ello, dijo, es necesario sentar las bases que permitan prevenir, de manera individual y colectiva, los daños generados por la ocurrencia de estos riesgos, además elevar la seguridad en materia de protección de desastres en la ciudad, dotando a la población en general de mayor certidumbre en las labores cotidianas.

Piden a diversas autoridades del GDF acciones para preservar el uso de suelo de área verde en el polígono del Parque Reforma Social
A fin de conservar las áreas verdes y mejorar la calidad del aire en la ciudad, los diputados exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a garantizar que el predio denominado Parque Reforma Social conserve su clasificación como área verde, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano Miguel Hidalgo.
La propuesta de la diputada Lía Limón García pide a la propia Seduvi, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y a la delegación Miguel Hidalgo, definir la situación jurídica de dicho predio, de la colonia Reforma Social, cuidando en todo momento el interés público y el medio ambiente.
Tanto al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera y al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, les exhortan al primero brindar la adecuada conservación y mantenimiento del parque, y al segundo preservar la zonificación del uso del sueño como área verde.

ALDF exhorta al GDF y a delegaciones a cumplir los laudos dictados por las autoridades laborales
Por otra parte, la Diputación Permanente exhortó a titulares de diversas dependencias y los titulares de los 16 órganos político administrativos a que den cumplimiento a los laudos y sentencias de carácter laboral, dictados por las autoridades encargadas de emitir justicia laboral.
También requirió a la Consejería Jurídica de servicios legales del GDF a que en un lapso de 15 días naturales remita un informe detallado de los laudos y sentencias laborales pendientes de cumplir por las dependencias en la que se detalle el nombre del trabajador, la dependencia responsable, los resolutivos contenidos en el laudo o sentencia y la fecha del laudo o sentencia.
La propuesta del diputado petista José Arturo López Cándido, también pide el motivo o razones por las cuales no se ha podido dar cumplimiento a cada uno de los laudos o sentencias en materia laboral, debiendo además contener un proyecto de impacto presupuestal que se requiere para legalizar dicho cumplimiento.
López Cándido denunció que después de 203 días de haber llevado un punto de acuerdo para que diversas dependencias cumplieran con los laudos dictados y de pedir un informe a la Consejería Jurídica sobre las sentencias de carácter laboral, señaló que aún no se tiene respuesta de la Secretaría de Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Educación, Finanzas, Gobierno, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, Trabajo y Fomento al Empleo, Transporte y Vialidad y Turismo, e igualmente de la Contraloría General, Oficialía Mayor, Procuraduría General de Justicia, Instituto de las Mujeres, entre otras.

Las delegaciones que han respondido parcialmente con el punto de acuerdo son Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Cuauhtémoc y Tlalpan. No obstante las delegaciones de Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, no han presentado la información solicitada.



--o0o--