Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN LEGISLADORES ESPECIFICAR INVERSIÓN DE RECURSOS PARA TURISMO EN LA CIUDAD



09 de Diciembre de 2011

Boletín # 892

 En reunión con el Secretario de Turismo del Distrito Federal y empresarios de este sector, los diputados se comprometieron a buscar más presupuesto


Con la finalidad de que los recursos que tiene la ciudad para invertir en el sector turístico sean utilizados de la manera más eficiente, los integrantes de la Comisión de Turismo pidieron al secretario del ramo, Alejandro Rojas Díaz Durán, que especifique la finalidad de cada uno de los programas que prevén realizar en 2012.

En reunión de trabajo a la que asistieron además la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Claudia Sánchez Contreras y representantes empresariales del sector, se trataron los requerimientos presupuestales para 20121, los problemas que enfrenta el ramo por la escasez de recursos, las necesidades por resolver y la manera en la que se podría impulsar el despunte del sector.

Tanto el presidente de la comisión, Carlo Fabián Pizano y los legisladores Patricia Razo Vázquez, María de Lourdes Amaya Reyes y Víctor Varela López se comprometieron a buscar más recursos para 2012, toda vez que el monto propuesto por el Gobierno de Distrito Federal es 30 por ciento menor a lo que se le asignó en 2011.

El secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, dijo que por lo menos necesita la misma cantidad del año pasado, es decir, 83 millones 666 mil pesos. Sin embargo, este año el GDF envío una propuesta de 56 millones 292 mil pesos y para el Fondo Mixto de Promoción Turística, 174 millones 40 mil pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, el diputado Pizano Salinas presentó un análisis en el que pidió al secretario especificar en qué van a utilizarse los programas de planeación y desarrollo turísticos, cuáles son las acciones que emprenden las delegaciones para incentivar el ramo, qué resultados tuvieron y en qué constan las 40 campañas que piensan emprender.

La diputada Patricia Razo Vázquez pidió revisar los recursos y la manera en la que se distribuyen y preguntó la razón por la que el Fondo Mixto tiene más recursos asignados que la propia secretaria.

El legislador Víctor Varela resaltó la importancia del turismo como fuente generadora de recursos para la ciudad y propuso trabajar de manera coordinada con los diputados federales para acercar más recursos a la ciudad. Dijo que los recursos del gobierno federal son insuficientes y que la ciudad tiene el más alto nivel de visitantes porque es segura.

El secretario de Turismo se quejó porque la Secretaría de Finanzas haya designado poco presupuesto para el turismo y pidió a los legisladores su apoyo para incrementarlo. Dijo que la inversión en el sector redunda en crecimiento económico que se replica en todos los sectores de la sociedad y que representa un tercio de la economía de la ciudad.

De igual manera propuso tres medidas para incrementar el presupuesto en materia de turismo para la ciudad: una es que se le done 10 por ciento del presupuesto para promoción turística que cada secretaría y órgano autónomo del DF tienen, que se los den al Consejo de Promoción Turística; que se reasigne a la secretaría a su cargo mínimo la misma cantidad que el año pasado y que se etiquete un presupuesto especial para la consolidación de la FITA (Feria Internacional de Turismo de las Américas) que se realiza en la Ciudad de México.

En respuesta a los requerimientos de los legisladores se comprometió a enviar la información desglosada a cada uno de los integrantes de la comisión.

La directora del Fondo Mixto de Promoción Turística explicó que el fondo a su cargo tiene más recursos que la secretaría porque se dedica a planear, pagar y promover la imagen de la ciudad en campañas de relaciones públicas, internet, televisión, radio y medios impresos, tanto nacionales como internacionales. Agregó que con el presupuesto que se plantea para el 2012 se dejarían de hacer muchas acciones que repercutirían en la afluencia de visitantes.

Por su parte los representantes del sector empresarial coincidieron en señalar que el presupuesto para la ciudad en el rubro es muy poco si se toman en cuenta todos los recursos que se generan en el sector, lo que es a todas luces una situación de desequilibrio.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Canirac, Daniel Loaeza; el director de la Escuela de Turismo, Francisco Madrid Flores y el representante de la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González.
--o0o--