Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN LEGISLADORES A JEFE DELEGACIONAL EN MIGUEL HIDALGO ATENDER DIVERSAS PROBLEMÁTICAS



02 de Marzo de 2010

Boletín # 392

• Demetrio Sodi de la Tijera propuso a la ALDF iniciar los trabajos para hacer una reforma administrativa en las delegaciones

La problemática de las adicciones de jóvenes, la deserción escolar, el pago a proveedores, atención con mastografías, el subejercicio, fueron algunos temas que integrantes de la Comisión de Administración Pública Local abordaron con el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, en su comparecencia.

Durante la ronda de preguntas, el diputado Fidel Suárez Vivanco (PRI), solicitó detalles de los programas sociales dirigidos a jóvenes, sobre todo los referentes a rehabilitación por adicciones y deserción escolar en zonas de alta marginación, además de las medidas para evitar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

El jefe delegacional destacó que el tema central de su política en Miguel Hidalgo es la atención a la juventud y la niñez, no sólo a través de becas, sino también de acercarles al deporte y la cultura. En cuanto a los programas prioritarios mencionó la educación, seguido de la seguridad pública y que para contrarrestar la moda de la venta de “micheladas” en la calle, se realizan cuatro operativos semanales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local. Sin embargo, señaló que en zonas como Tacuba y Tacubaya, la problemática va más allá del ambulantaje, porque hay hasta venta de pornografía, alcohol y drogas.

La diputada Lía Limón García (PAN) preguntó al Jefe Delegacional en qué situación se encuentran los pagos a proveedores en la demarcación, cuáles son los principales obstáculos para cumplirlos y qué propone para mejorar la verificación en los establecimientos mercantiles para reducir la problemática de antros irregulares.

Al responder, Sodi de la Tijera informó que hasta el momento el rezago en el pago a proveedores de la demarcación no supera los 25 millones de pesos, y que la Secretaría de Finanzas liquidó la deuda. Asimismo propuso volver a una corresponsabilidad entre los gobiernos central y delegacional para mejorar el sistema de verificación de establecimientos.

En materia de salud, la diputada perredista Beatriz Rojas Martínez, pidió información del número de mastografías realizadas en la delegación; la cantidad de mujeres a las que se le ha dado seguimiento de sus resultados, y las acciones tomadas en los casos de quienes no regresan y requieren de atención medica. También preguntó qué se ha hecho en Miguel Hidalgo para prevenir el delito y dar seguridad a las mujeres en zonas de alto riesgo.

Sodi informó que hasta 2009 se realizaron cuatro mil 200 mastografías y que del seguimiento por protocolo se encarga la Secretaría de Salud. Actualmente llevan a cabo un programa para aumentar el número de atenciones a mujeres. Apuntó que se trabaja en la creación de un Centro de Delito para dar atención a mujeres violentadas.

El diputado panista Giovani Gutiérrez Aguilar pidió al titular de Miguel Hidalgo su opinión respecto de la propuesta de la nueva ley de desarrollo urbano para la ciudad.

El jefe delegacional expresó su oposición a la propuesta porque consideró que quitarle a la Asamblea Legislativa la facultad final para aprobar el cambio de uso de suelo es un error. Dijo que sería ilógico ir hacia la conformación de la capital en un Estado de la República, y al mismo tiempo quitarle a la Asamblea Legislativa esa facultad.

Tras mencionar que la delegación Miguel Hidalgo es la que tiene el récord en subejercicio en el Distrito Federal, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), preguntó porqué fue destituido el anterior Director de Gobierno de la demarcación, y si la situación atiende a problemas de corrupción.

El funcionario reconoció la existencia del subejercicio y se comprometió a que su gobierno gastará todos los recursos aprobados para 2010. Sobre el Director de Gobierno, aclaró que no fue dado de baja por corrupción, sino por la falta de resultados.

El diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) preguntó cómo se integrará el programa de rescate de escuelas y espacios públicos con la seguridad pública, de tal forma que no sean acciones aisladas.

Al responder, Sodi dijo que lo importante es redefinir la responsabilidad de seguridad pública en las delegaciones, sin embargo ésta debe ir acompañada del apoyo de los ciudadanos.

Antes, el jefe delegacional propuso a la Comisión iniciar los trabajos para una reforma administrativa de las delegaciones que establezca nuevas bases en el funcionamiento de la administración pública delegacional.

“Dentro de los puntos relevantes que se tendrían que considerar, estaría la autonomía de gestión presupuestal administrativa y contable, establecer un marco jurídico de coordinación y gestión entre el Gobierno de la Ciudad y las propias delegaciones, así como entre las delegaciones y los ocho municipios limítrofes pertenecientes a otros Estados”, precisó.
En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana afirmó que no son solamente los vecinos quienes pueden participar en las decisiones y en el futuro de la ciudad, sino que hay muchos intereses en diferentes sectores que deben también tener voz y voto en los planes de desarrollo y en la decisiones que se tomen en la ciudad, ya que la ley actual excluye a todos estos sectores.

--o0o--